Ingenio y alcoholera en El Potrero, contaminan con sus descargas de aguas residuales al río Atoyac

Atoyac
El ingenio azucarero en El Potrero y la alcoholera Zapopan, con las descargas de aguas residuales, contaminan al río Atoyac y demás afluentes, denunciaron los pobladores de esta región central del estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El ingenio azucarero en El Potrero y la alcoholera Zapopan, con las descargas de aguas residuales, contaminan al río Atoyac y demás afluentes, denunciaron los pobladores de esta región central del estado de Veracruz.

«Año con año tenemos que aguantar la contaminación de las aguas residuales de ambas empresas, sobre todo en época de zafra donde se suma la contaminación del hollín que genera el ingenio y provoca enfermedades respiratorias en las comunidades aledañas».

Es así que los integrantes de la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac han realizado manifestaciones de manera frecuente y que las autoridades ambientales pongan atención al caso para que se frenen las afectaciones al entorno ecológico.

«A lo largo de los años hemos realizado múltiples denuncias populares e institucionales y las empresas siguen contaminando».

Exhortaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se haga una revisión y recorrido a estos cuerpos de agua.

«Saben lo que ocurre en nuestra región y no responsabilizan a las empresas o se aplica el derecho a contaminar pagando cuotas… pero los resultados los vemos nosotros cuando observamos que el afluente cada vez está más contaminado con las vinazas, la cachaza y las aguas del lavado de las calderas que se van acumulando en nuestro río».

Lo anterior lo dieron a conocer mediante una carta que hicieron pública para que las dependencias de los tres niveles de gobierno actúen y apliquen las debidas sanciones a estas empresas.

«Estamos cansados de esta situación. Exigimos a las empresas que detengan su contaminación o de lo contrario, el pueblo tomará otras medidas».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *