Comunidad gay sufre mutilación genital y tortura; contabilizan 30 crímenes de odio en 2020

Gay
De enero de 2020 a la fecha se han contabilizado 30 crímenes de odio por homofobia; sin embargo, el 90 por ciento de los casos han quedado en la impunidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. De enero de 2020 a la fecha se han contabilizado 30 crímenes de odio por homofobia; sin embargo, el 90 por ciento de los casos han quedado en la impunidad.

Así lo denunció Jazz Bustamante Hernández, integrante del Frente Nacional por la Diversidad Sexual, quien presentó el informe anual de crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual.

La entrevistada detalló que Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional en violencia contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+).

Añadió que los municipios de Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Papantla son considerados focos rojos en la entidad por las constantes agresiones contra miembros de la diversidad sexual.

En Coatzacoalcos se registraron siete crímenes de odio, en Minatitlán cuatro, en Papantla tres y, en Poza Rica y Córdoba, dos en cada municipio.

La activista mencionó que fueron asesinados dos menores de edad, de 15 y 16 años, de manera brutal, en la entidad veracruzana.

«Resaltamos la brutalidad en que son cometidos cada vez más los asesinatos, desde mutilación genital, tortura, desmembramiento hasta más de 30 o 40 apuñaladas, degollamiento, asfixia, todos estos en un mismo caso».

Bustamante Hernández indicó que en el cero por ciento de los casos existe algún consignado por su presunta culpabilidad en crímenes de odio.

Además, el 50 por ciento de los casos son cometidos contra mujeres transexuales, el 35 por ciento contra jóvenes homosexuales y el 15 por ciento contra lesbianas.

La integrante del colectivo Soy Humano y Coordinadora de la Red Internacional para la Defensa de la Diversidad Sexual y de Género con sede en Bilbao señaló que siguen siendo las redes sociales el principal medio de contacto de los agresores hacia las víctimas.

Finalmente, informó que el 70 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus casas, en el 20 por ciento de los casos sus cuerpos fueron encontrados en la vía pública y el 10 por ciento fueron asesinadas o asesinados en hoteles y moteles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *