Los candidatos en Xalapa

candidatos
Los candidatos en Xalapa FOTO: WEB
- en Opinión
En democracia solo existen dos posibilidades: participas y te involucras en los asuntos públicos o alguien más lo hará por ti.

Jorge Flores Martínez / Es insostenible, o por decirlo de otra forma, ingenuo, creer que nuestros representantes o autoridades por el solo hecho de ser elegidas con nuestro voto estén motivados a velar por nuestros intereses antes que por los propios. Tenemos que vigilarlos, observarlos e involucrarnos en la gestión de gobierno. No existe el político maravilloso que resuelva todos los problemas de la sociedad, ellos solo son instrumentos de la democracia para que la sociedad sea representada. Si la sociedad no le exige al que la representa no falla la democracia, falla la sociedad. 

Ahora es un buen momento para que como ciudadanos nos involucremos en la política, no importan tus preferencias partidistas o emociones personales, en política es buena idea dejar a un lado las respuestas emocionales, no dejan nada positivo. Analicemos candidatos, plataformas, trayectorias, honorabilidad y principios del candidato en los que tu no estarías dispuesto a traicionarte. 

Insisto, la democracia en México no ha fallado, lo que nos ha faltado es una sociedad más involucrada en los asuntos públicos, que sepa exigir, estar vigilante y atenta de sus políticos, que nos indignemos del menor acto de corrupción pero también no les aceptemos resultados mediocres o que nos mientan descaradamente en nuestras caras sin el menor sonrojo. 

En Xalapa tenemos ahora una serie de aspirantes y otros suspirantes, por no mencionar a los impresentables de cada ocasión, que vale la pena poner en la balanza de nuestros intereses como ciudadanos. Hoy por ejemplo se destapó el académico Raúl Arias Lovillo, interesante candidato para cualquier partido o como independiente, por otro lado, Elizabeth Morales da a conocer que si tiene intenciones de participar, y al parecer todo indica que le están echando ojitos desde el mismo morena, pocas veces la vida da una segunda oportunidad así. 

Tenemos a David Velasco que se mantiene bien posicionado en sus aspiraciones, seguramente en estos días arreciara su lucha por la tan ansiada candidatura de la alianza opositora, ya que también está Sergio Hernández en campaña abierta y total. 

Américo Zúñiga se siente más cómodo yendo como diputado federal por su partido, creo que lo tendríamos que descartar de momento, pero ya saben, en estas cosas cualquier pronóstico casi siempre resulta ocioso. Juan Fernández Garibay haría un extraordinario papel como diputado local, ya lo hizo como regidor. Mi amigo Uriel Flores seguro participara en estas elecciones y lo hará con la dignidad y sencillez que le caracteriza y seguro le dará buenos resultados. 

Cinthya Lobato me gustaría que reforzara su partido político para garantizar el mínimo de votos para mantener su registro y proyecto político, pero en caso que se decidiera a participar, sería un contrincante a tomar en cuenta. 

En el caso de Morena hay varios tiradores: Dorheny García, Rosalinda Galindo, Ana Miriam Ferráez y Juan Vergel, la selección se antoja muy difícil y no me parece descabellado que terminen recurriendo a un candidato externo en la urgente necesidad de mantener la capital del estado y la unidad del partido. 

Habrá otros candidatos por los nuevos partidos, seguro muchos de los rechazados en los grandes aquí tendrán espacios, pero todos tendrán que hacer una campaña distinta y en la sana distancia, las redes sociales serán cruciales y la presencial se deberá reducir estratégicamente de forma muy inteligente y precisa. 

Ahí están, esos son y algunos más, lo importante ahora es abrir el diálogo, olvidarnos del candidato de templete y pasemos al candidato del diálogo, no al de las promesas vacías, más bien al que tenga claro que para ser escuchado lo primero es saber escuchar. 

A los ciudadanos los invito a cuestionar a los candidatos, enfrentarlos no con la petición de una calle o una chamba, por el contrario, exigirles su visión de futuro para la ciudad, cómo resolver el desempleo, inseguridad, medio ambiente, movilidad y todos los temas que como xalapeños nos preocupan. 

Votemos por una verdadera alternativa, una agenda ciudadana y por candidatos con integridad y visión de futuro. 

Si su candidato no tiene nada de lo anterior, piénselo dos veces. 

O tres. 

[email protected] [email protected] 

Twitter: @jorgeflores1mx 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.