Clausuran sede de baile masivo en Catemaco; también serán sancionados los organizadores

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Tras el baile masivo en el municipio de Catemaco, el pasado 2 de enero, la Secretaría de Salud de Veracruz clausuró el estadio de béisbol, donde se llevó a cabo el evento. 

De acuerdo con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, también se tomó la decisión de aplicar fuertes sanciones a los organizadores del baile en Catemaco, municipio ubicado en la región de Los Tuxtlas. 

No son tiempos de bailes, como los que se han estado registrando en algunas partes de nuestro estado, precisamente el último en Catemaco, en la que por cierto hemos instruido clausurar el lugar del evento y fincar responsabilidades a quien lo autorizó”. 

El funcionario estatal indicó que aunque se aplicaron algunas medidas sanitarias es irresponsable realizar este tipo de eventos que ponen en riesgo la vida de las y los ciudadanos. 

Señaló que el baile ambientado por el grupo musical Junior Klan ocasionó la movilidad de una ciudad a otra, pues tuvo una gran afluencia, debido a que desde hace varios meses no se habían efectuado eventos de esta índole. 

En ese sentido, pidió a las y los presidentes municipales de Veracruz a no bajar la guardia y rechazar toda autorización para eventos masivos, toda vez que representan un gran riesgo de contagio y la propagación de la enfermedad. 

Ramos Alor también exhortó a la población para que tome decisiones correctas y continúe resguardada en sus hogares, debido a que el virus prevalece en la entidad. 

Cabe recordar que del 30 de diciembre al 2 de enero se llevaron a cabo bailes masivos en al menos cinco municipios de Veracruz. Esto ocurrió en Alvarado, Tlalixcoyan, Xico, Teocelo y Catemaco, situación que se tornó polémica, luego de que circularan videos en redes sociales con la participación de cientos de personas, sin aplicar medidas sanitarias. 

Más de mil personas se concentraron en el campo de béisbol municipal de Catemaco para disfrutar de la fiesta, con la anuencia del alcalde Julio Ortega Serrano, pese a las constantes recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, para evitar eventos con grandes concentraciones de personas. 

MEDIDAS POR DÍA DE REYES
 

En el décimo mes de la Estrategia Estatal contra el coronavirus y el primero del 2021, el Comité Técnico de Salud acordó en reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez las siguientes medidas en el marco del Día de Reyes: 

Con la atribución de las autoridades municipales debe regularse la venta de juguetes exigiendo el uso de cubrebocas, permitir sólo la entrada a una persona a las tiendas o puestos, prohibir el acceso a niños en horario nocturno, uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones y hacer respetar la sana distancia. 

 No hacer fiesta por el Día de Reyes y en centros de trabajo u oficinas de gobierno evitar los convivios (partir la rosca); que éstos sean exclusivamente en familia. 

De igual manera, fueron valoradas las medidas preventivas encaminadas a disminuir la velocidad de los contagios y mantener o reducir la ocupación hospitalaria. 

Ramos Alor señaló que la Secretaría de Salud de Veracruz tiene la capacidad para atender la pandemia; sin embargo, el gobierno de Veracruz no se arriesgará a un rebrote y volver a medidas más drásticas. 

El Secretario de Salud agregó que el próximo 11 de enero sesionará nuevamente el Comité, a fin de determinar protocolos adicionales con base en el semáforo estatal y la ocupación hospitalaria. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.