Músicos inician mal el año; ayuntamiento de Xalapa les adeuda dinero desde 2019

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / El ayuntamiento de Xalapa mantiene adeudos con agrupaciones musicales que brindaron sus servicios desde el año 2019 y necesitan de manera urgente los recursos económicos para hacer frente a la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19). 

De acuerdo con José Luis Ramírez Reyes, secretario general del Sindicato Filarmónico del Estado de Veracruz, se trató de cuatro presentaciones que realizaron en distintos momentos, pero no les pagaron.
 

Todavía nos deben tres o cuatro eventos, el ayuntamiento, eso es desde el año 2019. No hemos podido trabajar por la pandemia y todavía con esto nos vemos aún más afectados”. 

Detalla que el gobierno municipal se ha deslindado de sus obligaciones, bajo el argumento de que se ha registrado cambios administrativos en el área de Cultura. 

El director que pusieron en cultura nos mandó a que trabajáramos, luego nos mandó al bicentenario y nos las reconocen (presentaciones) porque ya lo corrieron a ese director (fue despedido), me abstengo el nombre, llega el otro y dice: yo no sé nada. ¿Entonces quién es el responsable?”, cuestiona. 

DEMANDA
 

Ramírez Reyes menciona que ha agotado algunas instancias para exigir a las autoridades municipales que liquidaran los adeudos correspondientes; sin embargo, hasta el momento, no ha obtenido una respuesta favorable. 

Busqué instancias, como la Contraloría y otros y me dicen: pues denuncia al ayuntamiento, imagínate lo que es estar denunciando a un ayuntamiento meterte en un litigio donde no tenemos nosotros (dinero). Vengo de pagar nuestros servicios de agua, casi 800 pesos de agua y la amenaza de CMAS: pagas o te la cortan, fuimos a abonar, para que no la corten”. 

El líder sindical comenta que sus compañeros marimberos, por mencionar a algunos, tienen que trabajar en el Centro Histórico para llevar el sustento a sus familias y, por ende, no pueden cooperar para cubrir los servicios básicos en la oficina del Sindicato Filarmónico del Estado de Veracruz. 

Es cuando el ayuntamiento tendría que decir: oye, vamos a subsidiar a los compañeros, vamos a ayudarlos en este momento de pandemia, pero es un ayuntamiento sin oídos”. 

Cabe mencionar que el gremio musical ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, toda vez que fueron suspendidas todas sus presentaciones para evitar la propagación de la enfermedad. 

Incluso, algunos de ellos, han tenido que realizar conciertos en fiestas clandestinas para tener ingresos económicos y meramente por necesidad. 

FIESTAS DE AYUNTAMIENTOS 

Ante la falta de empleo durante los últimos nueve meses, también se vieron en la necesidad de trabajar en fiestas de fin de año, organizadas por algunos ayuntamientos. 

Es la única manera y eso no creas que e por gusto, es por desesperación, por necesidad de trabajar. Es que si no sales, no comes. Ha habido fiestas privadas, algunos ayuntamientos, pero no sé cuáles. Han subido fotos en las redes donde están trabajando y a veces se tacha de irresponsabilidad pero la población que tiene familia hay que darle de comer”, recuerda Ramírez Reyes. 

El líder sindical evitó mencionar cuáles gobiernos municipales han incurrido en dichas prácticas, toda vez que las autoridades sanitarias decretaron suspender dichos festejos para frenar los contagios de coronavirus. 

A su juicio, el gobierno del estado sólo les proporcionó mil pesos y una despensa en lo que va de la pandemia, situación que resultó insuficiente para cubrir las necesidades de sus familias. 

Cree que la familias de algunos músicos se quedaron sin cena de Navidad y Año Nuevo por la crisis financiera que ha presentado este gremio de trabajadores, derivado de la pandemia. 

MIL FAMILIAS AFECTADAS 

Desde abril pasado, al menos 3 mil músicos se quedaron sin empleo por la pandemia del SARS-COV-2. Por ello, buscaron acceder a créditos gubernamentales, pero no lo lograron. 

Varias veces tocaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez, frente a Palacio de Gobierno. 

Se hablaba de más de mil familias afectadas por la falta de empleo en distintos municipios de la entidad veracruzana.
 

Estamos ya en proceso (para acceder a apoyos económicos) pero no se agilizan y ya hemos llenado formatos, ya trajimos oficios, ya tuvimos unas charlas con Política Regional, con Atención Ciudadana, pero hasta el momento no ha habido respuesta por eso estamos aquí”, mencionaron los músicos en una de sus protestas. 

Desde entonces, pedían al gobierno que los contratara para la ceremonia del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre, y les pagara un anticipo, para que ella pudiesen hacer frente a las pérdidas económicas por la contingencia sanitaria. 

APOYOS INSUFICIENTES
 

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Veracruz ofreció apoyos económicos de mil pesos a trabajadores del sector turístico. 

Benefició a 24 mil empleados, destinando 2 millones 400 mil pesos del gasto corriente de la dependencia estatal. 

Se atendería a trabajadores de servicios y la industria turística, incluyendo al subsector de la cultura popular. 

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, donde fueron publicados los lineamientos para apoyar a los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, a causa de la pandemia, se apoyaría a empleados de diversos giros. 

El apoyo económico lo recibirían empleados de las categorías como hotelería, cocineros, recamareros, jardineros, meseros, recepcionistas, preparación y servicio de alimentos y bebidas. 

Además, se ayudaría a operadores de transporte de servicios turísticos, recreativos y convenciones corporativas en áreas de mantenimiento, reparación e instalaciones como jardinería, electricidad, hidrosanitaria, sonido, música, artesanías, traslado. 

También a pequeños emprendimientos turísticos o ecoturísticos, que empleen por lo menos a cinco personas. Además, a pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, fijos y semifijos, fruterías, golosinas, helados, palaperos, bebidas refrescantes, trabajadores que preparen antojerías y puestos de comida ligados al turismo. 

El apoyo se amplió a los sectores marginales y de autoempleo del turismo como payasos, malabaristas, músicos y trovadores que laboren en las calles, restaurantes y espacios públicos, artesanos, productores y vendedores de artesanías, músicos tradicionales y artistas populares. 

Sin embargo, algunos de los que recibieron el apoyo consideraron que éste fue insuficiente, pues los mil pesos en lo que va de la pandemia no les alcanzó ni siquiera para cubrir el gasto de despensa para 30 días. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *