Elizabeth Morales, en el debate

Elizabeth Morales
Elizabeth Morales, en el debate FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /  

Prefacio.  

Y dijeron que las cosas serían distintas, que ellos no son “como los otros”. *** La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto, informó que la Fiscalía General del Estado es la dependencia que encabeza el número de quejas en dicha comisión. *** “Tenemos con un 25.1 por ciento a la Fiscalía General del Estado; 19.4% ayuntamientos; 18.7 por ciento la Secretaría de Seguridad Pública; 8.9 por ciento la Secretaría de Educación y 7.1 por ciento la Secretaría de Salud”, explicó. *** La mayoría de las quejas contra la Fiscalía tienen que ver con la violación de los derechos de la víctima o persona ofendida; en los ayuntamientos se presenta con frecuencia el uso excesivo de la fuerza –lo que también sucede con la policía estatal- y en la Secretaría de Salud la mayoría de las quejas tienen que ver con casos de negligencia médica, mientras que en Educación los reportes están relacionados con el “bullying”. *** La gestión de Namiko Matzumoto al frente de la CEDH concluye el 29 de enero y aún no define si buscará mantenerse en el cargo.   

* * *   

No te calientes garnacha… Que el aceite no es para ti”.  

Desde la semana pasada ha corrido con mucha fuerza la versión de que Morena está considerando postular como candidata a la alcaldía de Xalapa a Elizabeth Morales García, quien ya ocupó ese cargo, pero además ya fue diputada federal y ha ocupado destacados cargos en la administración pública.  

De inmediato se encendieron las alarmas y se enfilaron las baterías en contra de esta xalapeña que mantiene la marca de la victoria más contundente en una elección municipal de la capital del estado (algo así como 98 mil votos).  

Del lado del frente opositor aseguran que en Xalapa “nadie la quiere” y para sustentar su dicho hacen referencia a la última contienda electoral en la que participó –por una diputación federal- y fue derrotada.  

Entonces, ¿de qué se preocupan? Deberían promover que fuera la candidata, pues así garantizarían su triunfo.  

En algunos grupos de Morena, de corta memoria política, hacen referencia a que fue presidenta municipal justo durante la administración estatal de Javier Duarte, hoy pagando con cárcel sus errores y excesos.   

De acertar en sus prejuicios, entonces tendrían que incluirla en sus encuestas. Si la población la vincula con el exgobernador, seguramente la castigará en el sondeo.  

Lo cierto es que nadie tiene un argumento realmente sólido para objetar una eventual candidatura de Elizabeth Morales a la alcaldía de Xalapa. Sus números son impecables (lo que no pueden presumir otros exalcaldes xalapeños) y muchas de sus obras siguen vigentes y transformaron la vida de miles de xalapeños.  

Fue, precisamente, el desdén que siempre le demostró Javier Duarte, lo que evitó que resultara contaminada por el desprestigio del exgobernador.  

El Estatuto de Morena dedica importantes espacios a considerar la participación electoral de candidatos externos.  

En su artículo 44, inciso “d” se menciona que las candidaturas externas serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación final”.  

El inciso “m”, por su parte, advierte que en los distritos destinados a propuestas externas “será candidato el que resulte mejor posicionado en una encuesta”.  

Es por eso que suena desproporcionada la postura mostrada por la señora Ivonne  

Cisneros Luján, quien se ostenta como “encargada de la Comisión Nacional de Encuestas” de su partido, Morena, cuando califica como “una mala broma del PRI” que se hable sobre la posible candidatura de Elizabeth Morales.  

Debería tener más cuidado, porque las reglas del juego ya están escritas, y en una de esas le tocaría recorrer las colonias de Xalapa promoviendo el voto para la exalcaldesa.  

Algo sí apunta de manera correcta: “Soy la encargada de llevar a cabo las encuestas para seleccionar a quienes van a aspirar en este momento a las diputaciones uninominales. Para las diputaciones empezamos la próxima semana, para las presidencias municipales aún no está la convocatoria”.  

En efecto, los tiempos ya están marcados y no debería ser tema de debate si Elizabeth Morales debe o no ser considerada por Morena para competir.  

En una amplia y punzante entrevista realizada por el portal de noticias “Entorno Político”, los analistas Quirino Moreno y Bernardo Gutiérrez cuestionaron a Elizabeth Morales sobre si ha recibido propuestas para participar en las elecciones de este año y ella lo admitió, aunque aclaró que no es algo definitivo y que tendrán que coincidir muchos factores para que ella se decida a participar.  

Esperemos, pues, los tiempos, y ocupemos este ‘impasse’ para analizar con seriedad (no a partir de rumores o descalificaciones ‘a priori’) las cualidades y defectos de los posibles candidatos.  

Ya no votemos con el hígado.  

Xalapa no lo merece.  

 * * *  

Epílogo.  

En la primera conferencia del año -luego de cuatro días de “merecidas vacaciones”- en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional para informar sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, se informó que en las pasadas 24 horas fueron confirmados 6 mil 464 nuevos casos de la enfermedad para alcanzar un acumulado de un millón 455 mil 219. *** También se sumaron 544 fallecimientos, con lo que el registro nacional llegó a 127 mil 757, informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, quien agregó que al día de hoy se han notificado 3 millones 680 mil 371 casos de Covid-19, y de las pruebas realizadas, un millón 828 mil 472 han tenido un resultado negativo. *** Mientras tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) autorizó este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de AztraZeneca en México. Esto fue confirmado por el subsecretario Hugo López-Gatell.  

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *