Delfina Gómez, pandemia, ausencia de democracia sindical y maestros mal pagados

Delfina
Delfina Gómez Álvarez FOTO: WEB

La educación mexicana plantea interrogantes fáciles de responder, pero difíciles de ejecutar. La tarea a la que se enfrentará la maestra Delfina Gómez Álvarez como titular de la SEP es titánica y envuelve un gran reto. El regreso a clases presenciales de manera segura, la desigualdad social, la deserción escolar, la infraestructura escolar desgastada, la ausencia de democracia sindical y la renovación de planes de estudio anquilosos y cuadrados son parte de la problemática que tendrá que resolver la nueva titular de la SEP. Es cierto que llega al cargo gracias a su lealtad proba al Ejecutivo federal, no obstante su paso por las aulas le permitirá contar con una visión y perspectiva real de la situación.

La llegada de la maestra Delfina Gómez se da en un contexto donde el sindicato más grande el país ha sido secuestrado por una camarilla que se niega a efectuar elecciones libres y democráticas. Por otro lado, en materia económica los maestros están mal pagados, el contubernio y sometimiento de la Comisión Negociadora del SNTE ha dado como resultado que el magisterio solo haya obtenido el 3.4 por ciento directo al salario. Un incremento salarial que fue pulverizado por la inflación.

De modo que la nueva titular de la SEP estará trabajando con maestros inconformes por la falta de compromiso, tanto de las autoridades hacendarias como de los propios líderes del SNTE, que no hacen nada para cambiar esa situación. No la tiene fácil la maestra Delfina en la SEP.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Una tarea difícil. Pero ella como docente sabe perfectamente de esos temas muy importantes, además también es sindicalizada, cuando una persona trate de educar verdaderamente a su pueblo, será más vistas por el grupo que quiere tener ignorante al pueblo. Sugiero darles todo el apoyo y cambiar hacia una educación de excelencia. Si podemos. Por Veracruz, por México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *