Suspenden búsqueda de desaparecidos en Veracruz; inauguran exposición fotográfica para exigir a autoridades que sigan trabajando

Veracruz
Suspenden búsqueda de desaparecidos en Veracruz; inauguran exposición fotográfica para exigir a autoridades que sigan trabajando FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Integrantes del Colectivo Familias Enlaces Xalapa inauguraron una exposición fotográfica en bajos de Palacio de Gobierno para recordar a las autoridades que sus seres queridos continúan desaparecidos y requieren ser buscados.

Estamos aquí para que no olviden que están nuestros familiares desaparecidos, que aquí están sus rostros y que no los olviden las autoridades. Por eso hacemos visible lo que está pasando, para que las autoridades no se olviden que tienen mucho trabajo que hacer”, mencionaron.
 

Con 18 imágenes, decenas de personas mostraron parte de su lucha social, principalmente su presencia en marcha, plantones y manifestaciones, así como la búsqueda que han efectuado en campo para localizar a sus seres queridos. 

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante de dicho colectivo, autoridades estatales suspendieron la búsqueda de personas en diversos puntos donde han sido detectadas fosas clandestinas, como Arbolillo, municipio de Alvarado; La Guapota, en municipio de Úrsulo Galván, así como también, en el municipio de Playa Vicente. 

Detalló que los trabajos cesaron desde el pasado 17 de diciembre por el cierre del ejercicio fiscal y la falta de recursos económicos; sin embargo, esperan que éstos se reanuden a principios de enero próximo. 

Se han parado los trabajos porque diciembre es cierre de todos los recursos, no hay recursos en enero, entonces se continúan en enero. Aún no nos dan fecha para reanudar la búsqueda pero nosotros estamos exigiendo que sea empezando enero”. 

Cabe recordar que Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde hace nueve años, una joven que tenía 26 años cuando desapareció, junto con otras seis jóvenes que habían sido invitadas como edecanes a un evento. 

La entrevistada señaló que este mes los familiares de desaparecidos no tienen nada qué festejar, toda vez que la cena de Nochebuena para ellos está incompleta, debido a que una silla de sus mesas continúa vacía.  

No hay nada qué festejar, nosotros tenemos una silla vacía, nosotros no podemos tener una cena de navidad completa porque nos hace falta alguien de nuestra familia”, agregó. 

La mayoría de las personas que inauguraron la exposición de la fotógrafa Jazz Maldonado son madres de familia, quienes buscan a sus hijos en fosas clandestinas, clavando una varilla en la tierra y oliendo la punta sumergida en busca de olores que desprenden los cuerpos en descomposición. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *