La vacuna de AstraZeneca, la que se envasará y distribuirá en México para AL, está a un paso de ser aprobada

vacuna
La vacuna de AstraZeneca, la que se envasará y distribuirá en México para AL, está a un paso de ser aprobada FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La vacuna de AstraZeneca es la vacuna que Fundación Carlos Slim envasará y distribuirá a América Latina de acuerdo con un convenio que se hiciera con la farmacéutica. AstraZeneca ha declarado que después de la tercera fase de pruebas su vacuna alcanza una efectividad del 95 por ciento. Una de las ventajas de la vacuna de AstraZeneca es que es más barata que la de Pfizer y Moderna, además de que no requiere de una refrigeración especial como las otras. Pascal Soriot, director de AstraZeneca ha declarado:  

Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”. Vale señalar que esta vacuna ha sido desarrollada junto con la Universidad de Oxford, y fue una de las primeras en anunciar su primera fase de pruebas, sin embargo, en algún momento las pruebas se detuvieron debido a que una de las personas a las que se les aplicó la prueba sufrió severos efectos secundarios.  

Sin embargo, la farmacéutica superó esos obstáculos y continuó con sus pruebas. Valdría la pena saber si esta vacuna, que no requiere de refrigeración especial, puede ser comercializable, y estar al alcance de los ciudadanos. 

¿Por qué no se comercializa la vacuna contra el Covid? Hasta dentro de 12 meses o más se podría comprar en farmacias 

Xavier Tello, un consultor en salud y mercadotecnia publicó un artículo en el que nos explica la razón por la que las vacunas que ya algunos gobiernos están aplicando, no se pueden comparar en las farmacias. Tello lo anota en su artículo “Covid-19 ¿Pagar por tu propia vacuna?”: “El gobierno de México no está ‘prohibiendo’ nada. Actualmente las vacunas disponibles en el planeta solamente cuentan con ‘autorización para uso de emergencia’. Como su nombre lo indica, esto solamente permite… su utilización durante la emergencia. En un lineamiento paralelo al de la FDA, COFEPRIS en México, otorgó el mismo estatus regulatorio para la vacuna de Pfizer-BioNTech”.  

De acuerdo con este consultor de salud, las vacunas están en fase 3 de experimentación, algunas ni eso, sin embargo, por la emergencia sanitaria que vive el planeta, se ha autorizado para su uso y aplicación, pero sólo bajo la tutela de los gobiernos. ¿Cuándo podremos comprar una vacuna contra el Covid en farmacias? Tello lo dice:  

Sin embargo, habrá que esperar 12, 18 o 24 meses a que estos estudios hayan sido terminados, publicados y analizados. Vaya, la autorización de uso de emergencia puede retirarse en cualquier momento si se notara algún efecto colateral importante que no había sido documentado previamente”. 

Buscan a Jorge Campos para diputado federal por Acapulco en Guerrero; ¿no sabrán del desastre de Cuauhtémoc Blanco? 

Al parecer algunos de los nuevos partidos políticos, al no tener cuadros ni militancia, andan buscando a las celebridades para ofrecerles alguna candidatura. Así han llegado muchos personajes de la farándula, como Sergio Mayer, que sólo han dado pena y vergüenza como funcionarios electos por los ciudadanos. Uno de los casos más desastrosos es el de Cuauhtémoc Blanco, quien como gobernador ha dejado mucho que desear; ha demostrado que también con los pies se gobierna, sin necesidad de usar la cabeza.  

Ahora resulta que el partido Encuentro Solidario anda buscando al exportero Jorge Campos, el famoso “Brody” que se hizo famoso por sus actuaciones con la selección mexicana de futbol, para hacerlo candidato a diputado por uno de los dos distritos de Acapulco en el estado de Guerrero.  

Hasta el momento Jorge Campos, quien también es comentarista deportivo, no se ha pronunciado al respecto. Pero esto demuestra que muchos partidos buscan tener la anuencia del Instituto Nacional Electoral sólo para hacer de su institución política una franquicia para ofrecer candidaturas. 

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.