Se pospuso el manotazo sobre la mesa de Mario Delgado en Morena Veracruz

Reforma
Mario Delgado FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / ESTE MARTES QUEDARON PENDIENTES varios de los puntos del Orden del Día del Consejo Político Nacional de Morena con la presencia del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo. Los temas a tratar eran tantos y de gran trascendencia que se acordó continuar el próximo 24 y 26 de diciembre. Uno de los puntos pendientes fue la designación de los delegados nacionales en los estados del país y de los dirigentes nacionales en los estados en donde no los hay. El pasado 18 de diciembre se publicó aquí lo siguiente con relación a lo anterior: ‘El próximo 22 de diciembre se presentará en la entidad quien hará las funciones de Delegado Nacional de MORENA en Veracruz y definitivamente no será un veracruzano quien tome esa posición tan importante (no será Esteban Ramírez Zepeta, a quien no han dejado de apoyar para tomar las riendas del partido). ‘Se nos adelanta un nombre, aunque a ciencia cierta todo dependerá de hasta qué tanto quiera el dirigente nacional separar la actividad política de MORENA con la del Gobierno del Estado, pero existe la posibilidad de que el nuevo Delegado Nacional sea el senador suplente del líder del senado Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz-Durán’. Este martes en la sesión del Consejo se volvió a hablar del tema sin ser acordado pero se dijo que será Alejandro Rojas quien se encargue en Veracruz de coordinar el proceso de selección de candidatos a diputados federales únicamente y lo estatal correrá a cargo de Gonzalo Vicencio Flores. Así que no haber cambios de última hora el manotazo que se anunció en la nota de Política al Día del pasado 18 de diciembre se pospone hasta el 24 o 26 de este mes. Esté pendiente.

JOAQUÍN GUZMÁN AVILÉS, DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN, entró en razón y firmará la Alianza con PRI-PRD. En este espacio habíamos comentado que el dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés le daba demasiadas vueltas al tema de la Coalición. Por un lado decía que sí, pero en los hechos se ocultaba de reuniones importantes para no aparecer en público con Marlon Ramírez del PRI y Sergio Cadena del PRD. Sin embargo, cuando del cuarto de Guerra del CEN del PAN su dirigente Marko Cortés le dio la línea completita, ya no tuvo más y en breve enviará las invitaciones por correo electrónico a todos los miembros del Consejo Estatal azul para una sesión en la que solicitará la autorización para firmar y formalizar la Coalición con los otros dos partidos ya mencionados. Curiosamente la cita la para el Consejo la ha puesto para el 28 de diciembre a las 15 horas en el Salón Ghal de Xalapa. Sí, no vaya a pensar que es broma, la cita es para el 28 de diciembre, día de los Inocentes. ¿Será un mensaje subliminal del ‘Chapito’? ¿Será que no cree en los beneficios electorales de la Coalición? Lo cierto es que los pasos necesarios para la Coalición Estatal se siguen dando y a los trompicones y sombrerazos, ahí la llevan.

LO QUE VIENE EN LA CARRERA POLÍTICA DE HÉCTOR YUNES y Veracruz. Con miras al 2024, no es ningún secreto que quien se prepara para pelear de nuevo por la gubernatura en Veracruz es el actual diputado Héctor Yunes Landa. Política al Día Express ha sostenido pláticas muy serias con el nativo de Soledad de Doblado Veracruz y una y otra vez Héctor no quita el dedo del renglón por gobernar a los veracruzanos y en primer lugar asegura que buscará con todo la postulación por su partido de toda la vida: el PRI. Lo anterior porque hay por ahí algunos que comentan que se podría ir del tricolor y buscar la candidatura por el partido estatal ‘Todos por Veracruz’, sin embargo Héctor no está considerándolo así a pesar de las excelentes relaciones que tiene con los dirigentes de ese partido político estatal. No es su plan, aunque si su partido el PRI lo considera y se dan las condiciones para ello, sí podría buscar alianzas en el 2024 no solo con ‘Todos por Veracruz’ sino también con algunos otros partidos políticos. Además, Héctor Yunes ha presentando en el Congreso su “carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva”, esto es, está listo para buscar la reelección. Quedarse fuera de las jugadas políticas y en la banca por los siguientes tres años le restaría fuerza para buscar la candidatura. Así que aunque sea fajándose en una elección por la vía del voto directo o de perdida otra vez por la plurinominal, buscará ser candidato con todas las palancas que pueda o tenga a su disposición.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *