Visitas al Estado dispararán casos de CoVid19

Alerta
Covid-19 FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión
*Arriban miles desde CdMex y EdoMex en rojo
*Mexicanos no se cuidan; AMLO el mal ejemplo

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / MEXICO NO superará tan fácilmente los contagios y muertes por CoVid19 pese al llamado del “quédate en casa” y “guarda sana distancia”, porque los mexicanos no hacen caso a las recomendaciones, ya sea porque ven al Presidente Andrés Manuel López Obrador en plena precampaña a favor de los precandidatos o candidatos de su partido a las gubernaturas, 300 diputaciones Federales (más 200 de representación proporcional) e infinidad de alcaldías y diputaciones locales en el País, o porque simple y llanamente dejaron de creer en la Pandemia, o porque creen que a ellos no les pasará nada, aunque les pase. Y bastó ver como miles de vehículos inundaron la autopista México-Puebla-Veracruz o Xalapa y viceversa –que es lo que nos consta- en una salida incontrolable de la capital del País o de acceso a esta, mientras terminales del aeropuerto de la ciudad de México y del puerto de Veracruz –por citar lo que nos corresponde- lucieron atiborradas, lo mismo que las centrales camioneras. Fueron miles o millones los que salieron de la ciudad de México a otras latitudes, muy a pesar de que la capital del País y Estado de México son una de las Entidades más contaminadas por el CoVid19, y si por lo menos la mitad de los que salieron están contaminados, aunque sean asintomáticos, transmiten la enfermedad, por lo que no es de dudarse que entre fin de año y Enero se eleven los enfermos y fallecidos en diferentes partes del País. El suma, habrá una contaminadera de Dios y señor padre, y todo porque las autoridades no quieren imponer medidas drásticas para obligar a que la gente se quede en casa, sobre todo los que habitan Entidades altamente afectadas.

Y ES que en precisamente el primer día del segundo periodo en semáforo rojo por el alza de casos, hospitalizaciones y decesos por el coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la afluencia de viajeros aumentó en relación a días anteriores. Sin sana distancia, aunque portando cubrebocas y en algunos casos caretas, los usuarios transitaban por la terminal aérea sin mayor preocupación por la situación sanitaria existente en la Ciudad de México, y algunos incluso ni siquiera están enterados que ya estaban en semáforo rojo. Y la afluencia al rojo vivo se replicó en las centrales camioneras, algunos o casi todos para visitar a los abuelos o padres mayores que, de acuerdo a las recomendaciones, son los menos visitables por ser factores de alto riego para CoVdi19.

ASI, LA afluencia en las centrales de autobuses se ha incrementado, según refieren los propios empleados que laboran en estos lugares. El viernes fue más que evidente que eso estaba pasando, y el sábado se confirmó. “Pues la verdad sí veo más gente, no sé si sea porque ya empezaron las vacaciones, pero todavía la semana pasada aquí se veía despejado”, comenta un empleado de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO). Lo mismo refieren empleados y usuarios de la Terminal de Autobuses del Sur y el aeropuerto, esto a pesar de que el viernes se declaró semáforo rojo en la ciudad de México ante las cifras récord en el número de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo lejos de ver un riesgo en la salida a otras entidades, usuarios consideran que este es el mejor momento para viajar y así escapar de una zona de contagios. Lo grave es que decidieron que lo mejor por hacer es salir de vacaciones a la playa -donde el semáforo esté en naranja o amarillo como en Veracruz-, y algunos más comentaron que se dirigen con destino a Estados Unidos, Canadá o países al sur del continente a visitar familiares. “Vamos a visitar a los abuelos porque hace mucho no los vemos”, cuando los abuelos son los menos visitables.

LO GRAVE es que hasta el sábado por la noche la Secretaría de Salud informó que México alcanzó 1 millón 313 mil 675 casos confirmados de CoVid19, y hasta ese momento se habían contabilizado 117 mil 876 decesos por el nuevo coronavirus, pero los casos estimados pueden alcanzar 1 millón 494 mil 901 de los cuales 93 mil 117 es decir, el 6 por ciento se mantienen activos. Respecto a las defunciones, hay 11 mil 322 decesos sospechosos sin muestra, 4 mil 850 muertes sospechosas sin posibilidad de resultado y 903 defunciones con posibilidad de resultados. Sobre la ocupación hospitalaria de atención general, del total de camas, 15 mil 678 se encuentran disponibles y 13 mil 078 ocupadas. Además, siete entidades superan el 50 por ciento de su ocupación; Ciudad de México (85 por ciento, Estado de México (78 por ciento), Hidalgo (68 por ciento), Guanajuato (68 por ciento), Baja California (65 por ciento), Nuevo León (60 por ciento) y Sonora (51 por ciento). En tanto, de las 10 mil 228 camas con ventilador, 6 mil 260 se encuentra disponibles y 3 mil 968 ocupadas, y las entidades con una ocupación superior al 50 por ciento son; Baja California (75 por ciento), Ciudad de México (70 por ciento), Estado de México (61 por ciento) y Aguascalientes (56 por ciento).

Y SI eso ocurría hasta el sábado en todo el País, en Veracruz que ya pasó de semáforo verde a amarillo, el número de positivos acumulados hasta el sábado era de 41 mil 764 con la suma de 163 nuevos casos en 208 de 212 municipios a los que se sumaron Las Minas, mientras que los activos ascienden a 563 y representan mayor riesgo por haber iniciado en los últimos 14 días. Del total son 33 mil 948 personas recuperadas y mil 689 continúan en observación. Hasta el día en mención había 6 mil 127 decesos -con 12 nuevos- en 188 demarcaciones: 36 por ciento mujeres y 64 por ciento hombres entre 1 y 101 años de edad. Los sospechosos acumulados son 10 mil 464, siendo mil 179 los actuales, también en 188 municipios. En Veracruz se encuentran en rojo (riesgo máximo) 8 municipios; en Naranja (riesgo alto) 33 municipios; en Amarillo (riesgo medio) 82 municipios y en Verde (riesgo bajo) 89 municipios, y siete de las ocho demarcaciones en rojo son colindantes de las regiones Nautla y Totonacapan, y por ello cabe insistir en cuidar la movilidad por Navidad y fin de año; pero también estar alerta en los municipios en naranja, ya que la actividad en hospitales ha incrementado. Lo lamentable es que con el arribo de miles de visitantes provenientes de la ciudad de México, el Estado de México o entidades con elevados casos de CoVid19, Veracruz podría regresar al rojo ya que la población, se quiera o no aceptar, no se cuida al 100 por ciento. Así las cosas. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *