Educación Remota de Emergencia no es lo mismo que Educación a distancia

Educación
Educación Remota de Emergencia no es lo mismo que Educación a distancia FOTO: WEB
- en Carrusel, LBPNoticias, Nacionales

Muchos se han ido con la finta, pero en México se está dando una Educación Remota de Emergencia. Ésta se caracteriza por la respuesta rápida pero poco planificada y, por lo tanto, limitada, que se hizo para que los servicios educativos continúen. La diferencia de la educación en línea y a distancia, es obvia, en tanto que ésta última se basa en un diseño planificado donde, tanto los recursos educativos como el modelo de formación, están previstos.

En nuestro país, como en la gran mayoría, la llegada del SARS-CoV-2 tomó por sorpresa a las autoridades educativas, por lo mismo, éstas tuvieron que improvisar y poner sobre los hombros de las televisoras la responsabilidad de repetir contenidos didácticos. Esta nueva realidad ha puesto en una vitrina de cristal las deficiencias del Sistema Educativo mexicano; la falta de capacitación docente, la endeble infraestructura digital y, sobre todo, el contexto de extrema pobreza en gran parte del país ha quedado en evidencia.

Por lo mismo, se requiere un conjunto de esfuerzos en los tres órdenes de gobierno y un nuevo marco jurídico educativo acorde con la nueva realidad, todo ello debidamente consensuado con los maestros, principales actores de la enseñanza mexicana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *