Denuncian corrupción en creación de nuevo padrón de cafeticultores; pretenden realizarlo durante el año electoral

corrupción
Denuncian corrupción en creación de nuevo padrón de cafeticultores; pretenden realizarlo durante el año electoral FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / El actual gobierno ha incurrido en prácticas, que derivarían en corrupción, en la iniciativa para la creación de un nuevo padrón de cafeticultores en el estado de Veracruz. 

Así lo denunció Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien indicó que el proceso para la actualización del padrón está pendiente desde el año pasado. 

Está la iniciativa de hacer un nuevo padrón pero ya se está viciando, porque lo están tomando para cuestiones políticas”. 

Indicó que este año se sostuvo una reunión en el Congreso del Estado con autoridades de SADER, Sedarpa y legisladores; sin embargo, no ha habido avances en el proceso ni existe una fecha para realizarlo. 

El entrevistado consideró que pretenden realizarlo el siguiente año, debido a que serán las elecciones intermedias y buscan sacar provecho para beneficiar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Lo van a hacer en el 2021, porque hay elecciones intermedias, entonces no se vale. Es una herramienta tan necesaria”. 

Elotlán Díaz también acusó que en los Módulos del Bienestar están empadronando a personas que ni siquiera producen café. 

Entonces, hoy la misma corrupción va a venir desde el seno de los productores. Si yo tengo una hectárea pero tengo cinco hijos, con esa misma hectárea voy a empadronar a los cinco”. 

En ese sentido, mencionó que un productor podrá percibir hasta 30 mil pesos por una hectárea mediante el programa Produciendo Bienestar, con el cual se otorgan cinco mil pesos a cada productor al año. 

No hay nadie que regule, no hay nadie que controle, cosas así al aire. Nos preocupa mucho”, remató el líder cafetalero. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *