Veracruzanos, rehenes del pésimo transporte público; y las autoridades son cómplices; se ponen del lado de las mafias de transportistas

Transporte
Transporte Público en Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / El transporte público en Veracruz es, en su mayor parte, bastante deficiente. Empezando por las unidades a las que no se les da mantenimiento, y siguiendo con los choferes a los que no se les da capacitación. Por ejemplo, un buen porcentaje de los choferes del transporte urbano son unos patanes, sujetos que están dispuestos a sacar el “batecito” que llevan escondido cuando alguien se atreve a reclamar su mal servicio. Se apropian de las calles en donde hacen ”terminal”, contaminan dejando los camiones por varios minutos con el motor encendido; para colmo las unidades ya son demasiado grandes para las calles de Xalapa y otras ciudades. Luego están los taxistas. Pocos, muy pocos dan un buen servicio. Los señores en ocasiones van desaseados, las unidades sucias y hasta con problemas mecánicos. También se ha reportado que algunas unidades de taxi han sido utilizadas para actividades delictivas. Y a pesar de todo esto las autoridades de Transporte Púbico se ponen del lado del mal servicio y hasta amenazan a aquellas personas que buscando una manera decente de ganarse la vida ponen sus autos a disposición de los ciudadanos por la plataforma Uber. La ciudadanía se está dando cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública no está del lado del ciudadano, sino de las mafias de transportistas que no quieren que un mejor servicio se ponga a disposición de los veracruzanos.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, ¿va a la SEP? El gobernador priista más cercano a AMLO ha gestionado beneficios para los maestros

Apenas el mes de agosto pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobernadores de las 32 entidades del país firmaron un acuerdo en materia educativa que reconoce el papel “insustituible” de los maestros. El acuerdo fue propuesto por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien además garantizó que “durante la estrategia de regreso a clases Aprende en Casa, se les pagará su salario íntegro y recibirán todas las prestaciones a las que tienen derecho”. Alejandro Murat, a quien López Obrador puso como ejemplo a Cuitláhuac García, su hijo putativo, en la manera de hacer caminos y carretas, podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, ahora que Esteban Moctezuma sea designado embajador de México en los Estados Unidos. A pesar de que Alejandro Murat sea un gobernador salido de las entrañas del PRI, el presidente de México siempre se ha visto muy contento junto a él. En algunos medios de Oaxaca ya se maneja la posibilidad de que Alejandro Murat, hijo del exgobernador José Murat, pueda ser el nuevo titular de la SEP. Por cierto, José Murat fue el gobernador que se puso de acuerdo con Javier Duarte para desviar 30 millones de pesos del Seguro Popular; un audio en el que se ponen de acuerdo se dio a conocer. Pues ojalá que el hijo no le haya aprendido las mañas al papá.

Si sabes que la regaste, pues buscas a alguien que recoja tu tiradero; Esteban Moctezuma embajador en Washington

Ahora que López Obrador ha reconocido a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, designa a Esteban Moctezuma como embajador de México en esa nación. ¿Qué significado guarda este movimiento? Si hubo roces entre el equipo de Joe Biden con el servicio exterior de México en los Estados Unidos no fue debido a una mala gestión de Martha Bárcena, quien tiene una carrera impecable con el servicio exterior mexicano. El problema, usted lo sabe, fue la cofradía entre López Obrador y Donald Trump; el primero ofreciéndose como “muro” del segundo, bloqueando a los migrantes centroamericanos, y presentándose para apoyar la campaña de Trump. Trump por su parte jugó con las reglas escritas en su propio libro, vio al contrincante débil y no dejó de azuzarlo con amagos de aranceles, y otras artimañas. El caso es que por quedar bien con el que se iba, López Obrador quedó mal con el que llega. Y luego esa carta infame, ni fría ni caliente, tibia, digna de ser vomitada como señalan las escrituras. Ante semejante metida de pata el presidente ha optado por poner como embajador de México en Estados Unidos a Esteban Moctezuma, un funcionario de más alto perfil, de los pocos que han realizado un trabajo importante en el encargo que se le encomendó, la Educación. Difícil labor la de Esteban Moctezuma, quien tendrá que enderezar una nave que su jefe estuvo a punto de hundir, las relaciones de México con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *