El río Sedeño muestra un incremento de contaminación, denuncian vecinos del fraccionamiento Lucas Martín

Sedeño
Sobre el afluente del Sedeño hay enormes plastas viscosas acumuladas entre piedras y orillas del río. Son muestras de la contaminación que incrementa en esta zona, denunciaron los vecinos del fraccionamiento "Lucas Martín" en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Sobre el afluente del Sedeño hay enormes plastas viscosas acumuladas entre piedras y orillas del río. Son muestras de la contaminación que incrementa en esta zona, denunciaron los vecinos del fraccionamiento «Lucas Martín» en la ciudad de Xalapa.

Sus tonalidades son distintas, desde colores grisácesos hasta amarillentos. Los olores pestilentes se extienden en varios metros a la redonda.

Es parte de la descripción del escenario que predomina río abajo y donde las familias han notado que las descargas de aguas pluviales caen mezcladas de residuos domiciliarios.

Creen que pudiera haber filtraciones de los drenajes, por ello el aumento de los grados de contaminación en los últimos tres meses.

Culpan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de no atender los reportes y el caso al ser ignorado pasa más tiempo y las aguas negras siguen contaminando el afluente ubicado entre los municipios de Xalapa y Banderilla.

Otra de las hipótesis de los colonos es que la red de drenaje se rompió y ahora escurren hacia la alcantarilla que desfoga hacia el cuerpo de agua donde al caer se notan los cambios de color de agua clara a gris.

A la altura del bulevar «Antonio María de Rivera», las familias que se ejercitan y hacen la limpieza del río, explicaron que recientemente comenzaron a notar la caída en grandes cantidades de aguas sucias.

En la parte más alta de la colonia, está construido el parque lineal «Quetzalapa» donde hay juegos infantiles y estufas ecológicas como parte de un ambiente de recreación familiar.

Los vecinos de esta zona han dado mantenimiento a las áreas verdes, al afluente y los senderos, por ello ahora se dijeron preocupados que todo el trabajo realizado pareciera que de nada sirve si CMAS no para las descargas residuales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *