Tendrá muchas dificultades el ingenio La Concepción para poder ser reactivado; hay adeudo con proveedores y salarios por pagar

Concepción
El inmueble del ingenio azucarero en "La Concepción" en el municipio de Jilotepec, tendrá muchas dificultades para poder ser reactivado, informó el alcalde Sergio Fernández Lara FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Jilotepec, Ver. El inmueble del ingenio azucarero en «La Concepción» en el municipio de Jilotepec, tendrá muchas dificultades para poder ser reactivado, informó el alcalde Sergio Fernández Lara.

«La situación que guarda son todos los adeudos que hay con proveedores y adeudos con obreros, salarios caídos y eso genera un dinero incosteable para cualquier inversionista».

Son 400 obreros que se quedaron sin la fuente de empleo desde hace una década, por los problemas legales de la factoría.

Por el abandono, la infraestructura fue saqueada, lo que hace aún más difícil poder rescatarlo, y la maquinaria era muy antigua, por ello los inversionistas no han querido invertir para ponerlo en funcionamiento.

«Hay maquinaria que se podría utilizar y los motores se tienen que adquirir, instalar y adecuar. El campo cañero de la región se ha cambiado por cafetales, en algunos casos por limonares».

Jilotepec se ubica en la región capital del estado de Veracruz, a 20 kilómetros de Xalapa, donde los trabajadores han buscado nuevas estrategias para generar recursos económicos, pues se hacen recorridos turísticos en este ingenio.

El funcionario municipal comentó que los extrabajadores son los guías que cuentan datos históricos de este edificio, así como de la hacienda así como los recorridos en monumentos históricos de Jilotepec.

Y en algún momento, se planteó el proyecto de adaptarlo en escuela, pues hay oficinas amplias, que deberán adecuarse en caso de ser utilizadas con el fin educativo, detalló el Presidente Municipal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *