México en la lista de los países más contaminados de América Latina

Contaminados
A nivel mundial, México se encuentra entre los países más contaminados del mundo, lejos de naciones con un índice de polución más elevado como Bangladesh, Pakistán e India FOTO: WEB
- en Carrusel, Internacionales

A nivel mundial, México se encuentra entre los países más contaminados del mundo, lejos de naciones con un índice de polución más elevado como Bangladesh, Pakistán e India. Durante los últimos años, este fenómeno ha ido creciendo geográficamente y cada vez engloba ciudades de otros estados, como Guadalajara y Monterrey.

Según el Reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de Air Visual, México está considerado como el tercer país con más contaminación en América Latina. Son cinco los países latinoamericanos que aparecen entre los 50 con los peores índices de contaminación en el aire. Perú encabeza la lista en el puesto 21, seguido por Chile en el 26 y México en el puesto 33.

Aunque dicho informe está basado en el cúmulo de polución en ciudades de todo el mundo, el portal ambientalista realizó una lista regional que permite llevar a cabo una comparación con naciones cercanas. Para esa fecha, las ciudades que encabezan los estándares de contaminación en el continente americano son Padre de las Casas, Osorno y Coyhaique, en Chile. Mexicali y Toluca fueron las únicas urbes mexicanas que se colocaron entre las diez primeras, sexto y décimo puesto, respectivamente.

Con la llegada de la pandemia de la COVID – 19, Ciudad de México entró en una etapa de confinamiento. Esta medida provocó una reducción del tráfico y de la contaminación de las industrias, que se tradujo en un descenso de los niveles de CO2, aliviando la calidad de aire de la capital. Sin embargo, los altos índices de contaminación ambiental y de las emisiones de gases del efecto invernadero se mantuvieron altas.

Según Sergio Zirath, director del Centro de Control Atmosférica de México, las restricciones sanitarias de la pandemia no significaron un gran cambio para el medio ambiente. Por el contrario, “Ciudad de México superó casi en ocho ocasiones la norma de calidad de calidad de aire en relación a las partículas finas PM 2.5”, dijo para el portal France 24.

Reducir la contaminación

La iniciativa ciudadana es clave para reducir la contaminación. El uso responsable de la bicicleta y los desplazamientos a pie resultan beneficiosos para la salud del medio ambiente. De la misma manera, la conciencia sobre el consumo energético impacta positivamente en la reducción de la contaminación.

En los últimos 10 años se logró reducir un 21 % del consumo de energía gracias a la implementación de dispositivos eficientes y el uso de energías renovables. Aparatos como los focos ahorradores o las lámparas LED han demostrado ser menos contaminantes, así como el empleo de captadores de energía solar térmica que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, una de las principales acciones gubernamentales es la regulación de las emisiones contaminantes de las industrias. Según un informe de la consultora Deloitte México, se debe solicitar a las empresas acciones claras para mitigar sus impactos en el medio ambiente y las autoridades deben desarrollar un sistema de transporte más eficiente que tenga como objetivo desincentivar el uso de automóvil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *