Eliminación de certificación “Hecho en Veracruz” afectaría a 90 mil cafeticultores; Sedecop dejó de pagar por dicho programa

Certificación
Cafeticultores de la región de Coatepec denunciaron que la certificación “Hecho en Veracruz” podría desaparecer, situación que afectaría a los productores en la comercialización de su café FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeticultores de la región de Coatepec denunciaron que la certificación “Hecho en Veracruz” podría desaparecer, situación que afectaría a los productores en la comercialización de su café.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, desde hace dos años, cuando inició la actual administración, se implementó dicha iniciativa que permitía a los cafetaleros vender su producto a un buen precio en otros estados de la República Mexicana.

Recordó que, según el padrón realizado en 2005, en el estado de Veracruz hay cerca de 90 mil productores de café, mismos que serían afectados con la posible desaparición de la certificación mencionada.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) había contratado a un despacho de consultoría para que diseñara el programa “Hecho en Veracruz”.

Sin embargo, desde julio pasado, el gobierno estatal dejó de pagar sus honorarios a dicha empresa de consultoría.

«Quiere decir que van a suspender lo Hecho en Veracruz, eso nos estaba beneficiando a nosotros de alguna manera, porque era una especie de certificación donde nosotros le poníamos eso al código de barras y garantizábamos al cliente de otros estados que ese producto era de origen veracruzano. Se soportaba la calidad con el reconocimiento del gobierno del estado», expresó el líder cafetalero.

En ese sentido, Elotlán Díaz pidió al gobierno de Veracruz que no permita la desaparición de dicha certificación.

«Hemos dicho siempre que no pedimos dinero al gobierno, si no nos quiere dar dinero (para producir) que nos ayude a vender y con eso nos damos por bien servidos», añadió.

El Secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec refirió que hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario no les ha informado nada al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *