De locura lo que viene en el Congreso

Congreso
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Francisco Licona / SE ESPERA UN CALIENTE Y DEBATIDO PRESUPUESTO 2021. Se termina el año legislativo y quedan por discutir y aprobar temas cruciales para el funcionamiento del Gobierno del Estado, por lo que se espera que los agarrones se pongan a peso tanto en la Junta de Coordinación Política como en el Pleno, pero sobre todo en los medios de comunicación y columnas políticas. Y es que los líderes de las bancadas políticas tendrán que echar toda la carne al asador, puesto que cualquier falla o voto en contra de las necesidades más urgentes de la población repercutirá en el discurso político en el proceso electoral del próximo año. No será fácil, será una lucha de trenes adentro y fuera del recinto parlamentario, por lo que el trabajo político del líder del Congreso Juan Javier Gómez Cazarín será puesto a prueba una vez más. Pero también estará en juego el pellejo político de los líderes Omar Miranda Romero (PAN), Erika Ayala (PRI) y Alexis Sánchez (grupo mixto MC-PRD-DSP). La pregunta es, ¿Cuál de todos los líderes de las bancadas de oposición sacará más raja política del Presupuesto?

ESTA SEMANA, PROBABLEMENTE EL JUEVES 17 DE DICIEMBRE, entrarían a revisión, discusión y debate los proyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para la ejecución de la actividad gubernamental del próximo año, que en opinión de diputados de Morena como Amado Cruz Malpica será muy debatido pues con elementos rectores para la vida pública del estado. Se tendrá que discutir cuánto y cómo deberán de llegar los ingresos a la Tesorería; si deberá haber aumentos de impuestos o los propios diputados tendrán que autorizar la contratación de deuda pública para la reactivación de la economía. Es decir, los buenos o malos resultados de un gobierno no solo estriba en la ejecución del presupuesto sino también en la autorización de las principales líneas de acción que el Poder Ejecutivo deberá seguir. Si los presupuestos de ingresos y gastos se planean mal, ¿De qué sirve posteriormente echar culpas, si de entrada es el Congreso el que decide qué hacer? Y, en ello radica el intenso debate que se tendrá que hacer tanto en la Comisión Legislativa como en el Pleno. Se espera que el termómetro pase de 40°C, por lo que la labor de cabildeo de Juan Javier Gómez Cazarín se pondrá a toda prueba, pues el tiempo se les echará encima toda vez que antes de fin de año el Presupuesto de Egresos deberá ser autorizado de una o de cualquier manera.

LO QUE VIENE EN EL PARTIDO POLÍTICO UNIDAD CIUDADANA. Este lunes 14, el Partido Político “Unidad Ciudadana” (UC) continuará con la trasmisión vía Facebook Live del interesante Foro “Periodismo y dignidad”, con la participación de Cinthya Lobato, presidenta del partido, y los reconocidos periodistas veracruzanos José Valencia Sánchez, Miguel Ángel Cristiani González y Filiberto Vargas Rodríguez, para abordar y analizar la crisis que enfrenta la libertad de expresión, agravada por la pandemia del coronavirus. El moderador del Foro será el también periodista Sergio González Levet. Al día siguiente, martes 15, UC trasmitirá vía Facebook Live el foro “Conversaciones y Reflexiones sobre la situación actual de la Educación Ambiental”, con destacados expertos en el tema, promovido por la Secretaría de Gestión Productiva del Partido. El miércoles, UC abordará en un conversatorio el relevante tema de actualidad “Masculinidades desde la igualdad”, que también será trasmitido vía Facebook Live y que busca incidir en un cambio de conductas, que se traduzca en prácticas respetuosas, equitativas e igualitarias en todos los ámbitos de socialización. En la página de Facebook de UC, el próximo jueves se trasmitirá el Podcast “De qué va el varo”, en el que se hablará con especialistas financieros sobre la importancia de tener una educación financiera sana en la juventud. El Joven Aram Zarate, emprendedor y coach emocional, abordará la importancia de tener la mente lista y preparada para emprender. Porque los programas de gobierno deben partir de diagnósticos serios y documentados es que el Partido Unidad Ciudadana aborda estos temas y otros de actualidad. No se los pierda, están hechos por ciudadanos y dirigidos a ciudadanos, Cinthya invita.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *