Anilú y Azucena

Anilú
Anilú Íngram Vallines FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro/ 

 “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.» — John Ruskin. 

Ahora que está en boga la presentación de informes legislativos, llama la atención el evaluar si en verdad el trabajo desempeñado por las y los diputados ha sido de calidad y de valía para los ciudadanos que representan. 

Al menos evaluando el desempeño y el trabajo de las y los diputados federales un dato sobresale por encima de sus asistencias a las sesiones, a la que muchos les gusta poner énfasis. 

Cabe destacar que el trabajo del diputado no es solo presentar iniciativas e incrementar el volumen de las leyes vigentes, por el contrario, es analizar las existentes, verificar que las mismas se cumplan a cabalidad y se hagan valer. 

En su caso, si la circunstancia lo amerita, el diputado deberá modificarlas, para convertirlas en entes legales operativos, que puedan ser aplicados. 

Acudiendo al término origen de la palabra tribuno esta proviene del término latino tribūnus que significa “magistrado romano”, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) da dos acepciones al término que son importante tener en cuenta. 

El primero que significa “orador político que mueve a la multitud con elocuencia fogosa y apasionada.” 

El segundo, que se interpreta como “cada uno de los magistrados que elegía el pueblo romano reunido en tribus, y tenían facultad de poner el veto a las resoluciones del Senado y de proponer plebiscitos.” 

Es pues bajo estos dos criterios que el legislador debe ser un buen orador y defender desde la máxima tribuna sus puntos de vista en favor de los ciudadanos. 

Entendido el concepto creo que es momento de entrar en el análisis del caso. 

Veracruz actualmente cuenta con 39 legisladores federales entre mujeres y hombres, de los cuales se tiene el ranking o el récord de los que más veces han subido a la tribuna a presentar defensas, puntos de acuerdo e iniciativas de su trabajo legislativo. 

Quienes tengan duda están los Diarios de Debates como evidencia fiel de este dicho. 

Pero lo que sobresale, es que, de este número de representantes populares, sean dos mujeres las que demuestran mayor capacidad y mejor esfuerzo desde la tribuna. 

El listado lo encabeza Anilú Ingram Vallines, diputada federal por el Puerto de Veracruz y vicecoordinadora parlamentaria del PRI quien, en 40 ocasiones a lo largo de la Sexagésima Cuarta Legislatura ha hecho defensa de los temas que su fracción o ella ha presentado. 

Le sigue otra joven diputada, Norma Azucena Rodríguez Zamora, representante del PRD, quien en 38 ocasiones ha pisado la tribuna para presentar, puntos de acuerdo, iniciativas y hacer defensa de los temas torales a discusión en la vida legislativa de la Cámara de Diputados. 

El tercer lugar lo ocupa con 10 participaciones menos, es decir 28, el diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, empatado con un representante de Morena, Marco Antonio Medina Pérez. 

En cuarta posición otra mujer, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas con 26 y en quinta posición un viejo lobo de la política como Héctor Yunes Landa, quien ha subido 25 veces a tribuna. 

Destacan también con 24 y 22 participaciones el diputado de Morena Jaime Humberto Pérez Bernabé y Ricardo García Escalante del PAN. 

Ahora bien, de los demás legisladores, la escala va desde quien acumula poco más de una decena hasta quienes no han participado nunca a lo largo de toda la legislatura. 

En ese caso sobresalen dos, el priista Manuel Limón Hernández y la Morenista, Edith García Rosales, quienes jamás han subido a la tribuna, ni para decir por aquí pase, allá de los ciudadanos que pretendan o quieran volver a votar por ellos, si es que se atreven a poner el rostro por eso de la reelección inmediata, si fuera el caso. 

Pero volviendo al tema, creo relevante amables lectores destacar el trabajo de estas dos mujeres legisladoras, pues son ellas, quienes han salido a dar la cara por la entidad y por sus representados y quienes verdaderamente muestran que están comprometidas con el trabajo para el que fueron electas. 

Es así como la priista Anilú Ingram destaca por ser la diputada veracruzana más productiva con 62 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 11. 

A su vez, ha presentado como grupo parlamentario 385 proposiciones de puntos de acuerdo, personalmente ha presentado 39 puntos de acuerdo. 

El 25 por ciento de las proposiciones de los puntos de acuerdo presentados por Ingram Vallines ya han sido aprobados y las dependencias involucradas están tomando acciones al respecto. 

Aparte cabe destacar su preparación, pues no solo es mujer y bella, sino que ha dedicado el tiempo a acumular conocimiento que es finalmente lo que confirma su logro. 

La también comunicadora, es Licenciada en Administración cuenta con una Maestría en Gobierno y Administración Pública, diplomado en Mercadotecnia, domina el idioma inglés. 

Acumula experiencia en la administración pública y en materia legislativa pues ha sido diputada Federal Suplente del PRI en la LXII Legislatura comprendida del periodo 2012-2015; ha sido también diputada Local Propietaria por ese mismo instituto político en la LXIII Legislatura del periodo comprendido al 2013-2015, del que por cierto fue presidenta de la Mesa Directiva. 

Delegada Federal de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, así como en su momento directora de Radio en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz. 

Los logros de esta joven y talentosa diputada son sin lugar a dudas la muestra del esfuerzo por destacar y sobre todo por entender que primero se debe poner en alto el nombre de Veracruz. 

Detrás de ella, le comentaba amable lector, está la perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora, quien en estos dos primeros años de vida legislativa ha presentado 2 iniciativas de reforma a la Constitución y 4 para modificar distintas leyes, entre las que destacan: Eliminar la «cláusula de sobrerrepresentación» para la integración de la Cámara de Diputados, Elaborar planes y programas de estudio para la prevención de abuso sexual infantil y herramientas de identificación, autoprotección y actuación para el acoso o violencia escolar. 

Además de promover la participación de centros de investigación, instituciones de educación superior, asociaciones civiles o colectivos para el diseño, implementación y evaluación de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como realizar adecuaciones en materia de requisitos de elegibilidad para garantizar la equidad electoral. 

Así como garantizar el derecho de acceso a la justicia de migrantes víctimas o testigos de delitos graves cometidos en el territorio nacional; expedir y publicar en el DOF y las páginas oficiales de las dependencias de la APF las reglas de operación de todos los programas sociales que otorguen subsidios. 

Ha presentado 24 puntos de acuerdo entre los que sobre salen: Solicitó al Congreso de Veracruz realice el proceso de armonización de las reformas en materia de paridad y violencia política para garantizar con anticipación los plazos que establece el organismo público local electoral; también solicitó a la CFE y la CRE, reclasificar la tarifa eléctrica en la región norte de Veracruz en apoyo a la industria hotelera y de servicios y demandó la desaprobación de la reforma de la Constitución de Veracruz,  que aprobó el Congreso al no incluir la participación de los veracruzanos en las consultas de revocación de mandato, entre las más destacadas. 

Todo esto sin contar en ambos casos las acciones de gestión en beneficio de sus representados, que eso es cuestión aparte, ahora simplemente saque sus conclusiones, pero es de destacar el desempeño de estas dos mujeres valiosas que han dado la cara por Veracruz, cuando existe una ausencia de verdaderos políticos. 

 Al tiempo. 

 [email protected] 

Twitter: @LuisBaqueiro_mx 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *