¿Cómo creerle, señor gobernador?

Gobernador
Comparecencia del gobernador Cuitláhuac García con relación a su segundo informe de gobierno FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En el Comité Municipal del PRI de Xalapa –que preside Alfredo Niño Flores- están convencidos de que la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) será un hecho, y que con ella se conseguirá recuperar la alcaldía de la capital del estado. *** Sumando los votos conseguidos por esas tres fuerzas políticas, en sus peores etapas, consiguen lo suficiente para derrotar a Morena pues –además- tienen a su favor la gran decepción que se ha generado entre los votantes por el desempeño de Hipólito Rodríguez. *** Y mientras se define al candidato que los abandere, el comité priista trabaja en “aceitar la maquinaria”, esto es, se están renovando los comités seccionales y han conseguido sumar a importantes liderazgos en las colonias de la capital. *** ¿Qué ofrece el PRI a la alianza? Una sólida estructura electoral y militantes con experiencia y oficio político, algo que no se consigue de la noche a la mañana. *** Muy pronto veremos los resultados de esta labor.

* * * 

“Jamás hemos hecho algo en contra de ley y de lo que está permitido”.

Firmes, seguras, hasta convincentes sonaron las palabras del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Le ruego disculpe mi escepticismo, pero algo parecido nos dijeron Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares… y ya ve cómo nos dejaron.

¿Cómo nos enteramos de sus raterías?

Cuando los órganos fiscalizadores nos advirtieron que sus acciones no estaban del todo claras, que estaban torciendo la Ley para conseguir beneficios personales.

¿Qué nos han dicho los órganos fiscalizadores sobre la gestión de Cuitláhuac García Jiménez?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por mil 963 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019, tan solo en la Secretaría de Salud, observaciones que siguen sin ser solventadas.

Cuitláhuac García Jiménez no tiene, pues, las manos limpias, no tiene calidad moral, para asegurar que “jamás” ha hecho algo en contra de la Ley.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos repite hasta el cansancio que Cuitláhuac García “es un hombre honesto, no como los de antes”. Quizá tenga razón, pero bien reza aquella frase: “La mujer del César no sólo debe ser honrada; sino también parecerlo”.

Mientras no solvente todas las observaciones que le hicieron a su administración, mientras no demuestre que tomó las medidas pertinentes para que irregularidades como esas ya no se vuelvan a presentar, mientras mantenga a un pariente suyo manejando todo el tema de compras y contrataciones de su gobierno, no tendremos los argumentos para creer que es un “gobernador honesto”.

La gente se cansa de que nuestros actuales gobernantes se la pasen recordando las pillerías de sus antecesores. Es momento de que se pongan a trabajar, de que hablen de lo que ellos están haciendo por mejorar las condiciones de vida de la población.

Presumen que han logrado economías que les han permitido reducir la deuda pública, pero también se ahorra cuando no se hace nada.

Seamos serios, por favor.

* * * 

Epílogo. 

Señor secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco: La Real Academia Española define el término “excepción” como aquella “cosa que se aparta de la regla o condición general de las demás de su especie”. Al ser abrumadoramente mayoritarios los casos en los que se utilizó el método de asignación directa en obras y contratos, el término “excepción” aplica para los casos en los que se recurrió a la licitación. *** Vamos, para que entienda: La regla es que usted dedique su tiempo a administrar y cuidar las finanzas públicas de Veracruz. La “excepción” es que viaje a la capital del país a gestionar, ante el Comité Nacional de un partido político, que apoye la candidatura de algún aliado –o socio- suyo. *** La Secretaría de Salud informó que los contagios confirmados de Covid-19 en México se mantienen al alza, con un incremento de 11 mil 897, para alcanzar un millón 217 mil 126 casos, mientras que los fallecimientos aumentaron en 671, para un total de 112 mil 326 decesos en lo que va de la pandemia. *** Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, detalló que de los 3 millones 118 mil 237 personas notificadas, un millón 507 mil 203 han tenido un resultado negativo. Agregó que en la semana epidemiológica 48, la tasa de positividad es de 42%. En cuanto a los casos estimados, indicó que no se presentan cambios, mientras que los casos activos estimados representan 6% del total, es decir, 80 mil 420 contagios con síntomas en los últimos 14 días. Las personas recuperadas, dijo, suman 896 mil 130. Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, detalló que la tasa de ocupación nacional de camas generales se mantiene en 41%, mientras que la ocupación de camas con ventilador es de 34%. *** Estiraron la liga todo lo posible, pero ante el riesgo de que se aplicaran sanciones penales en su contra, el gobernador Cuitláhuac García se decidió a acatar la sentencia de la justicia federal, que le ordenaba desbloquear de su cuenta de Twitter al periodista Aurelio Contreras Moreno. *** Contreras Moreno recurrió al amparo en septiembre del 2019 para obligar al gobernador a que retirara el bloqueo de su cuenta de Twitter, recurso que le fue concedido el 9 de diciembre del mismo año. *** Justo cuando se cumplió un año de esa sentencia –tiempo en el que le resultaron negativos tanto el recurso de revisión como la apelación- Aurelio Contreras volvió a tener acceso a la cuenta de Twitter de Cuitláhuac García. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *