Hemos sentado las bases para una ciudad más justa, más moderna, próspera e igualitaria: Alcalde Fernando Yunes Márquez

Informe
El Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
*Presentó, con austeridad y transparencia, su Tercer Informe de Gobierno, en un año histórico y desafiante
*La pandemia del COVID-19 no frenó servicios, obra pública, ni estrategias para desarrollo económico o social

Veracruz, Ver. Este martes, en cumplimiento de los artículos 28, 31, 32, 33, y 36, fracción 21, de la Ley orgánica del Municipio Libre, pero sobre todo, de manera transparente y directa para informar a los veracruzanos, el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rindió su tercer informe de labores.

De manera austera y en formato virtual, presentó los resultados de un año de trabajo arduo.

El alcalde reflexionó sobre el reto que ha significado este 2020: “Un año histórico, desafiante y sumamente complejo, la pandemia del COVID-19 nos golpeó a principios de marzo, obligándonos a readaptar nuestra vida y forma de trabajar”.

No obstante, desde el inicio de la pandemia se tomaron decisiones puntuales y certeras, ya que Veracruz fue el primer municipio de todo el Estado que tomó medidas para cuidar a la ciudadanía. Desde el 13 de marzo, se canceló eventos de alta concentración de personas, actividades en unidades deportivas, teatros y espacios cerrados. Asimismo, se estableció protocolos para disminuir la aglomeración en espacios públicos y oficinas municipales, al procurar la salud de los más vulnerables, al instruir que adultos mayores, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia permanecieran en casa.

Además, se implementó un plan de austeridad para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos. El manejo eficaz y honesto de los recursos logró evitar recortes en programas sociales o en el plan de obras municipal, así como no despedir a empleado alguno, o recortar sus salarios y prestaciones.

Otras acciones para enfrentar la crisis que generó la pandemia, fue implementar 10 beneficios fiscales que incluían un descuento de 50% en multas de tránsito, licencias para nueva creación de negocios, dictámenes por parte de Protección Civil y en el servicio de recolección de basura para comercios. Se prorrogó también el descuento en el pago del impuesto predial y se condonaron adeudos por contribuciones municipales.

Una de las líneas básicas de la actual administración es la innovación con la cual se mantuvo la operatividad del municipio durante la pandemia. A través de la plataforma Cero Papel continúa la correcta operatividad de todas las áreas municipales.

Asimismo, a través de la plataforma Cero Filas se ha ofrecido una opción para agendar previamente el día y la hora de los trámites municipales; y también los pagos se hacen en formato digital con la “Tesorería virtual”, una opción para pagar los servicios municipales desde casa.

Se hizo una actualización al sistema de catastro y a partir del año 2021, se dejará un importante legado en materia de innovación a las futuras administraciones con el portal Mi Veracruz, plataforma que realizará trámites y servicios en formato digital.

En cuanto al desarrollo social, a la fecha, se ha entregado más de 700 mil despensas, casa por casa en 250 colonias de la ciudad. Se puso en marcha el programa Veracruz camina contigo, para beneficiar con un par de zapatos a 10 mil madres de familia, pero también reactivar la economía de la ciudad, al entregar vales equivalentes a un total de 2 millones de pesos. En este tercer año se apoyó a más de 5 mil 600 familias con leche, pañales, canasta básica y productos de higiene durante la pandemia, entre otras acciones.

Reconoció el trabajo del DIF Municipal de Veracruz, presidido por Mariela Lohmann de Yunes, que siguió trabajando para llevar apoyos diversos como aparatos funcionales y generar las estrategias para lograr un municipio inclusivo.

Asimismo, recordó que se pudo becar a todos los niños y jóvenes que han perdido a uno de sus padres por el COVID-19.

También enfatizó que el Plan de Obra Pública continúa, a pesar de la reducción de recursos federales, e incluso se logró invertir en la reconstrucción con concreto hidráulico del Eje Poniente, una avenida que beneficia a 100 mil habitantes y que conecta la zona norte con el poniente de nuestra ciudad, donde se aplicó 90 millones 871 mil 538 pesos.

“Me siento muy orgulloso de decir que por segundo año consecutivo en el Municipio de Veracruz construimos la obra más grande de todo el Estado”.

Aún en los momentos más críticos no se recortó ni se detuvo servicio público alguno. Nuestras cuadrillas de alumbrado, bacheo, limpia pública y parques y jardines trabajaron todos los días, para que Veracruz siguiera limpio e iluminado, reportó el alcalde.

Asimismo, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y el encierro por meses, en Veracruz se hizo lo que otras partes del mundo como Nueva York, Paris y Londres,al peatonalizar sus calles para poder reactivar la economía. Con ello, se incrementó 20 por ciento el hospedaje, 300 por ciento la afluencia en restaurantes y bares y se generaron mil 600 empleos directos e indirectos.

En cuanto a la seguridad, a un año de la formal creación de la Policía Municipal, ya hay 141 elementos, 53 patrullas, 180 pistolas, 110 armas largas, equipamiento tecnológico y municiones suficientes. Sus elementos están evaluados y aprobados en el examen de control y confianza, y este año fue inaugurada la Comandancia Municipal en el Centro de Veracruz, por sólo mencionar algunos de los trabajos realizados en este rubro, en el se dedican grandes esfuerzos en coordinación con los tres órdenes de Gobierno para garantizar la paz y seguridad de veracruzanas y veracruzanos.

“Tengo el honor y la responsabilidad de presidir el Cabildo más antiguo de la América Continental. Tomé la decisión de enfrentar este enorme reto con amor, con carácter y con compromiso, pero sobre todo con visión a futuro. Una ciudad con 500 años de historia así lo exige. En estos 3 años hemos sentado las bases para una ciudad más justa, más moderna, próspera e igualitaria”, expresó el munícipe.

Y añadió con énfasis: “Ni las trabas que nos han puesto en el camino ni una pandemia mundial, nos han detenido. ¡Me comprometo con ustedes que el 2021 será el mejor año de mi gobierno! Dejaré un Veracruz listo para que la siguiente administración pueda dar continuidad al trabajo hecho durante este cuatrienio.”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *