Paridad y Alianzas

Paridad
Paridad y Alianzas FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / “¡Vas tú, necesitamos una mujer! ¡Ya ves que necesitamos cubrir el 50 por ciento de mujeres!” Y así, de última hora, la hicieron candidata.

“Pero ¿cómo vamos a cubrir la paridad en aquella zona, si es serrana? Allá las mujeres están en su casa atendiendo a sus hijos, no saben de política.”

“Mira ‘Juanito’, te toca ir a ti, pero ya sabes que con eso de la paridad, tenemos que poner a una mujer. Por eso te vamos a dejar la decisión ¿A qué mujer de la familia podemos poner? Ya sabes, en realidad el candidato eres tú”.

“Es difícil encontrar mujeres que quieran postularse a un cargo público… por su familia, no pueden viajar ni andar en campaña”.

Cualquier semejanza de los cuatro casos anteriores con la realidad, es puritita coincidencia.

¿De verdad es tan difícil para los partidos políticos postular a mujeres a cargos de elección popular?

Realmente es complicado entender que en un país donde somos más mujeres que varones aún se tenga la resistencia a que ellas participen en política y en diversos ámbitos públicos. La política no debe seguir con modelos patriarcales o de simulaciones, sin embargo, algunos partidos políticos ya piensan en impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que propuso que 7 de las 15 gubernaturas que se decidirán para 2021 fueran para mujeres.

Ahora, con la figura de las alianzas entre los partidos políticos, la paridad puede vivir una situación complicada.

Hablando de las alianzas entre los partidos políticos, por principio puede ser un respiro para los que tienen menos mujeres militantes, ya que otro partido en coalición puede proponerlas para que se lleve a cabo el 50-50, sin embargo, de manera indirecta puede afectar a las y los militantes de cada partido político que ya venían trabajando para ser postulados. Pero dicen por allí, todo sea por la democracia.

Veracruz en el ojo internacional

Dos mujeres, dos casos que causaron indignación a nivel internacional, “reviven” después de muchos años de sus muertes. La periodista Regina Martínez (8 años) y la indígena nahua Ernestina Ascencio (13 años).

La primera, asesinada, con muchas controversias en la investigación sobre su muerte y que ahora parece que la investigación realizada por varios medios de investigación  como El País, The Washington Post, The Guardian, Proceso, entre otros, a través del proyecto The Cartel Project, darán a conocer la verdad que por muchos años se ocultó y que ayer puso a Fidel Herrera en Trending Topic.

En el caso de Ernestina, se llevó a cabo la primera audiencia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos donde se volvió a ratificar el dicho de sus familiares donde señalan violación tumultuaria por parte de elementos del ejército mexicano. A su vez, el Estado mexicano lo desmintió con la verdad histórica de muerte por anemia aguda con sangrado de tubo digestivo secundario. Por lo pronto la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene hasta el 3 de enero para entregar la información solicitada en la primera audiencia. ¿Cuál será el fallo de la Corte?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *