Misiva dirigida a la Contralora de Veracruz, que incluye cuatro preguntas que bien podrían hacerle los diputados a la tapadera de este gobierno

Contraloría
Cuitláhuac García Jiménz y Mercedes Santoyo Domínguez FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Xalapa, Ver. “La Ing. Mercedes Santoyo Domínguez, sin valor ético ni moral para ocupar el puesto de Contralora General usa un discurso muy trillado de cero tolerancias a la corrupción en todas sus vertientes en la administración pública estatal, apelando a los valores éticos para combatir la corrupción y tráfico de influencias.

En la cuenta pública 2018 realizada por el ORFIS a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se desprende lo siguiente:

Mercedes Santoyo Domínguez, integrante en ese momento del Comité de participación ciudadana cobró durante el periodo de junio a diciembre 2018 la cantidad total $536,226.21 por concepto de Servicios profesionales, por asesoramiento y consulta, asistencia e intercambio en materia de combate a la corrupción.

Determinando el ORFIS que no reflejó aportaciones, concretas y especificas referentes a los objetivos planteados para el Comité Coordinador, que contribuyeran a la creación de políticas para el combate a la corrupción, así como acciones que aseguren el comportamiento ético de los servidores públicos.

Por el contrario, la C. Mercedes Santoyo Domínguez, se identificó que en lo general realizó actividades como reuniones de trabajo, participación en programas de radio, ruedas de prensa y conferencias; incumpliendo lo establecido en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y demás normatividad aplicable.

Lo anterior implica que en caso de no aclarar lo observado, Órgano de Fiscalización Superior promoverá las acciones o denuncias para la imposición de las sanciones administrativa y penales correspondientes, por las probables faltas administrativa graves o delitos.

A los pocos días de ser nombrada titular de la Contraloría General fue vista en conocidas oficinas ubicadas en la entrada del arco sur haciendo una visita y no precisamente de carácter oficial, ya que no publico nada en redes sociales de dicha visita y ella es muy afecta a publicar todo.

Pregunta 1

¿Cuál es estado actual que guarda dicha observación y si ya reintegro el recurso público que cobro sin tener derecho a ello, por lo señalado en la observación?

Pregunta 2

Pregunta a la Contralora General Ing. Mercedes Santoyo Domínguez

¿Qué ha hecho la dependencia a su cargo en el caso de la secretaria de educación donde la titular Sofia Ramírez Martínez, en lugar de cumplir con su deber legal de vigilar las adquisiciones de la SEV, las cuales casi en su totalidad se llevan a cabo por excepción de ley, sin justificación ni motivación alguna y  sin llevar a cabo el proceso de licitación que corresponda, la C. Sofia está más preocupada y ocupada en pedir autos para uso personal a los OPD sectorizados a la SEV y el pago de  viáticos para ir cada fin de semana ella y sus secuaces  a su tierra natal Córdoba, también seria bueno que informará cuantos denuncias ha dictaminado el OIC de la SEV en contra de ex funcionarios de administraciones pasadas?

Pregunta 3

A dos años de haber iniciado esta administración, ¿cuántas denuncias a presentado por informes de presunta responsabilidad administrativa (IPRA) de exfuncionarios de administraciones anteriores y cuál es el estado de avance que guarda cada denuncia, por qué existen dependencias como el caso de la Sev que no se tiene integrado ningún IPRA?

Pregunta 4

Que informe que ha hecho la dependencia a su cargo para evitar las compras a sobre precio que es una práctica común en esta administración estatal, basta señalar el ejemplo del flamante director de Fiscalización Interna el Mtro. Miguel Montoya Barradas, quien en esta administración hasta mayo ocupaba el cargo de Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Protección Civil, gris personaje amante de la parranda y mujeres, cuyo único mérito es ser hermano de Martha Montoya Barradas, quien destacaba por ser de las primeras damas fidelista. El Mtro. Miguel como le gusta que le digan sus subordinados llego con un auto Spirit modelo atrasado, pero a pesar de la austeridad republicana en menos de un año se compró un auto Honda City de agencia, una casa en el fraccionamiento la pradera y ya usa ropa de marca, para hacerse de dichos bienes en la secretaria de protección civil, compro equipo especializado  por excepción de ley a empresas sin ninguna experiencia en dichos temas, por ejemplo a pesar de toda la austeridad republicana compro una computadora de escritorio nueva Dell Precision T7920 aun sobre precio de $121,302.36 con este monto se equiparía a una escuela con un laboratorio básico de cómputo, aparte  adjudico contratos por excepción de ley de dos Bambi Bucket como equipamiento para Helicópteros por un monto de $143,788.38 USD dólares americanos que en pesos desgastados mexicanos suman un monto de $ 2,847,009.92, de los cuales según fuentes les cobro el 20% de moche que equivale a $569,401.98 y adjudicación directa para adquisición de un Fire Attack como equipamiento de Helicópteros por un monto de $ 4,531,200.00 obvio con su respectivo moche del 20%

¿La pregunta es quien fiscalizara la administración del C. Montoya Barradas como responsable de la unidad administrativa de la Secretaria de Protección Civil?”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *