Superaguinaldos… ¡La austeridad, al carajo!

Superaguinaldos
Superaguinaldos… ¡La austeridad, al carajo! FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* 

¡Préstamo de 4 mil 500 millones para librar el año! 

Un nada despreciable cheque por 187 mil pesos por concepto de aguinaldo más su sueldo de 74 mil 938 pesos le fueron entregados al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, producto de su nada exitosa labor en favor de un pueblo enfermo con agudos problemas económicos. 

Son 261 mil pesos en números redondos los que se lleva este diciembre a su bolsillo, digamos de manera legal, sin pestañear. 

Sin voltear a ver las necesidades de sus conciudadanos y menos invitar a sus colaboradores, a la alta burocracia, a los diputados y a los magistrados a donar o apoyar causas como medicamentos para los niños con cáncer o avituallamiento en la lucha contra la Pandemia por Covid-19. 

¡Eso no! 

Los diputados se aprestan a recibir la semana próximo 40 días de aguinaldo mas su salario que rebasa los 88 mil 420 pesos y los magistrados del poder judicial, también de plácemes por recibir aguinaldo y mes trabajador a pesar de que a lo largo de 9 meses prácticamente nunca se pararon por sus oficinas por la Pandemia. 

En realidad, la proximidad de las fiestas de fin de año y el consecuente relajamiento ciudadano, como cada año, son el mejor de los pretextos para que el gobierno se despache con la cuchara grande. 

Lo demás es lo de menos. 

Ya la propia Secretaría de Seguridad Pública adelantó que todo está listo para el Guadalupe Reyes que arranca el próximo fin de semana y a disfrutar las vacaciones que bien merecido se lo tienen. 

No tardando se dará a conocer, al estilo Fidel Herrera, que el señor gobernador no saldrá de vacaciones y que todo el periodo vacacional asistirá a sus oficinas de Palacio de Gobierno, pero como si no asistiera ya que su presencia no se siente, los resultados de su gestión no se perciben. 

Pero sí, las transas y las denuncias de corrupción del día a día. 

Pero para qué acordarse de ello si lo importante es que ya tienen y otros están por recibir, sus jugosos aguinaldos que, esos sí, son intocables. 

Así lo establece la Ley de Remuneraciones. 

Cuitláhuac gana lo mismo que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, 74 mil 938 pesos mensuales y no 57 mil 702.26 pesos como se dio a conocer a la opinión pública en el marco de una presunta Ley de Austeridad que nunca aprobó el Congreso, menos la reducción del 13 por ciento a los sueldos de los secretarios; a los subsecretarios y a directores generales, 9 por ciento; y a los directores de área o subdirectores, 7 por ciento. 

Trabajar en el gobierno, con y sin raterías, es un buen negocio. 

Ha de saber usted que los secretarios de Despacho ganan 60 mil 540 pesos; por su parte, los subsecretarios y homólogos 52 mil 320 pesos. 

Mientras los directores Generales, coordinadores de asesores y homólogos, 50 mil 274 pesos; los directores de Área y Homólogos 40 mil 476 pesos y los subdirectores, Asesores y Homólogos, 34 mil 575 pesos. 

Los jefes de Departamento, consultores y ejecutivos de Proyectos, 27 mil 325 pesos, y los jefes de Oficina, supervisores y homólogos, 19 mil 813 pesos. Por su parte, los servidores públicos operativos, como los analistas, reciben 

17 mil 444 pesos; los técnicos y puestos homólogos, 11 mil 714 pesos; y los auxiliares y puestos homólogos, 7 mil 417 pesos. 

A todos les estarán entregando los siguientes días 40 días de aguinaldo. 

Así que, ¡Viva la alegría! 

Tiempo al tiempo. 

*Premio Nacional de Periodismo 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.