Denuncian a Cisneros en la FGR

Cisneros
Éric Cisneros Burgos y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

¿Habré escuchado bien? ¿El Presidente admitió que no estaba informado sobre el proyecto del Tren Ligero de Xalapa? ¿Hizo algo el gobernador Cuitláhuac García sin el aval, sin el permiso de su jefe político? *** En la conferencia mañanera se le cuestionó al Presidente: -Hay un proyecto muy importante que el gobernador Cuitláhuac (García) está buscando impulsar, que es un tren ligero en la parte de Xalapa (…) Si es que nos puede comentar usted si hay algún proyecto -como usted lo mencionó en el caso del tren que va a estar aquí en el Estado de México- en la zona oriente, para Xalapa, algún proyecto de tren ligero o alguna cuestión de este tipo para beneficio de la transportación de los habitantes de Xalapa. *** – No tenía conocimiento de un proyecto así, es probable lo esté impulsando el gobierno del estado, pero seguramente ahora que ya lo estás planteando Cuitláhuac (García) va a informarnos. Y en todo lo que podamos nosotros ayudar lo vamos a hacer. Si tienen ellos ese proyecto y si es viable, claro que hace falta, en todos lados. En Xalapa hay problemas de congestionamiento, de tráfico en las calles, en una ocasión hasta se llegó a proponer la construcción de un segundo piso en Xalapa, por los problemas viales, pero yo estoy seguro que Cuitláhuac (García) debe de tener un programa con este propósito. Lo vemos”. *** Fue el 15 de diciembre de 2018, apenas dos semanas después de haber tomado posesión, cuando Cuitláhuac García, presente en el informe del alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez, anunció: “El próximo año vamos a lanzar quizá el proyecto de movilidad más ambicioso que consiste en comunicar cuatro municipios a través de un tren ligero”. *** Como la puntualidad no es una de sus virtudes (él es “honesto”, no lo olviden) fue hasta el mes de febrero del presente año cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de Veracruz firmaron un convenio de colaboración con el que se formalizó el Comité Técnico Consultivo del Tren Ligero Metropolitano de la Región Capital. Al mes siguiente fueron premiados los ganadores del concurso del “Proyecto Conceptual”. *** La gran pregunta ahora es: Luego de que se reajusten los presupuestos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, ¿todavía habrá recursos para este proyecto que no conocía López Obrador?

* * * 

Este jueves el doctor Tomás Mundo Arriasa subió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Hoy presentamos denuncia ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito de Amenazas que sufrió la magistrada Sofía Martínez Huerta, por un alto funcionario del estado. Será una lucha de aplicación estricta del derecho versus estado político”.

Aunque no faltó quien la tachara de “ingenua” por presentar en primer término su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a sabiendas de que al frente de ese organismo -supuestamente autónomo- está una exempleada del imputado (Éric Cisneros Burgos), lo cierto es que la magistrada se tomó su tiempo para presentar su denuncia, con una estrategia jurídica muy puntual, que incluye la obligada participación de los órganos de justicia locales.

Pero no se quedó ahí. En efecto, como lo plantea en el documento entregado este jueves en las oficinas centrales de la FGR, la denuncia es “contra el Jefe del Gabinete de Gobierno del Estado de Veracruz, esto es, el Secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos, quien a su vez fue uno de los impulsores de la actual titular de la Fiscalía General del Estado, la Licenciada Verónica Hernández Giadans y que de acuerdo a las reuniones de las Mesas de Seguridad en las que estuve presente (…) Hernández Giadans obedece los intereses particulares del Secretario de Gobierno, pues previo a su llegada al órgano ‘Autónomo’, se desempeñó en la Secretaría de Gobierno como Directora Jurídica y supeditada a las instrucciones del ahora denunciado”.

Existen los mecanismos jurídicos para obligar a la Fiscalía de Veracruz a que cumpla con su deber –y seguramente habrán de ser utilizados- pero como bien lo plantea el doctor Mundo Arriasa, se está confrontando con el aparato político del Estado que intentará por todos los medios –lícitos o no- de evadir su responsabilidad.

De ahí que se haya tomado la “precaución” de llevar la denuncia al ámbito federal, donde –se está demostrando con hechos- no están dispuestos a consentir los abusos en el ámbito judicial.

En esta denuncia la magistrada Sofía Martínez Huerta reitera lo que se anticipó en este espacio: que acudió a una reunión en la que estuvieron presentes Cuitláhuac García y Éric Cisneros, y en la que el gobernador le hizo saber: “Ahora que fue designada Presidenta del Poder Judicial del Estado es importante que usted tenga conocimiento que el Secretario de Gobierno tuvo que realizar diversos acuerdos con el anterior Presidente del Poder Judicial del Estado (Edel Álvarez Peña), y que dentro de esos acuerdos quedamos en que no se haría cacería de brujas respecto a su administración, por lo cual todo aquello que tenga que ver con la anterior administración, lo tendrá que ver directamente con el ingeniero Cisneros”.

Intromisión del titular del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, encubrimiento del Gobernador y del Secretario de Gobierno en el irregular procedimiento para construir las 21 Ciudades Judiciales.

Esas y muchas otras acciones a todas luces ilícitas saldrán a la luz en este proceso judicial.

* * * 

Epílogo. 

Y una muestra más de que en la Justicia Federal no se solapan abusos, fue el nuevo acuerdo tomado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual declaró la invalidez total del Decreto 580 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Electoral y se reforman los artículos 22 y 171 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz. *** El Pleno determinó que el contenido del decreto impugnado incidía directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, por lo que las autoridades locales se encontraban obligadas a “realizar una consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en la que participaran dichos grupos”, lo que no se cumplió. *** En tal virtud, se ordenó el restablecimiento de la vigencia de las normas anteriores a las reformadas; se determinó que la consulta respectiva deberá realizarse y la nueva legislación emitirse, a más tardar, dentro de un año siguiente a la conclusión del proceso electoral del Estado de Veracruz; y que, para garantizar el principio de certeza respecto de las normas aplicables al proceso electoral próximo, la invalidez debe hacerse extensiva al Decreto 594 por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código Electoral de Veracruz, aun cuando no hubiera sido impugnado. *** En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Atención a Personas con Discapacidad, Martín Pineda Selvas, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, denunció que el gobernador Cuitláhuac García “ha sido omiso y no ha garantizado que se protejan los derechos de personas con discapacidad en la entidad, por ello, deberá acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación que lo obligan a emitir el reglamento correspondiente a la Ley 822 de Integración de las Personas con Discapacidad en el Estado de Veracruz”. *** El dirigente partidista dijo que quedó claro que ni el actual Gobierno de la República, ni el Gobierno del Estado, tienen una vinculación o política clara, para atender a miles de veracruzanos y mexicanos con discapacidad. “Desaparecieron apoyos para transporte a personas con discapacidad, desaparecieron fondos para ayudar a deportistas paralímpicos, y no hay una política clara para este sector de la población”. *** La cifra oficial de contagios acumulados de Covid-19 en México ascendió este miércoles a un millón 144 mil 643 casos mientras que el número de decesos pasó a 108 mil 173. La Secretaría de Salud registró 608 nuevos fallecimientos y 11 mil 030 nuevos contagios reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. *** El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar que después del 10 de diciembre, cuando se espera que Estados Unidos apruebe la vacuna de Pfizer, también se autorice en México y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional empiecen su distribución para vacunar a la población.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *