Tras un mes bajo el agua, casi 30 mil personas siguen afectadas en distintas comunidades de Veracruz

Afectadas
Un mes bajo el agua, así es como al menos siete municipios del sur del estado de Veracruz han permanecido, lo que mantiene afectadas a casi 30 mil personas de distintas comunidades FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un mes bajo el agua, así es como al menos siete municipios del sur del estado de Veracruz han permanecido, lo que mantiene afectadas a casi 30 mil personas de distintas comunidades.

El reporte de la titular de la Secretaría de Protección Civil de la entidad, Guadalupe Osorno Maldonado, ha sido complicado drenar el agua acumulada en las localidades, porque tienen cercanos a los afluentes de lenta respuesta.

Ya se calculan 3 mil familias damnificadas, en comunidades de Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan, Agua Dulce, Nanchital y la región de Uxpanapa.

Donde las lluvias han provocado que las víboras así como lagartos ingresen a las casas de las zonas urbanas.

Y es que luego de un mes de permanecer bajo el agua, las comunidades no pueden recuperarse, la primera solicitud de declaratoria de emergencia para el municipio de Las Choapas fue por las inundaciones a consecuencia de las lluvias del paso del frente frío nueve, y con la llegada del número 13 se solicitó una nueva declaratoria.

Debido a que los ríos cercanos son de respuesta lenta, no es posible aplicar algún sistema de achique o bombeo para canalizar el agua a otro sitio, pues con las constantes lluvias los anegamientos incrementan de manera rápida y causan mayores estragos.

«Tenemos aproximadamente ya una contabilización de alrededor de 30 mil personas afectadas en el estado en varios municipios, cabe señalar que el algunos casos son afectaciones de 200 personas o en algunos casos estamos hablando de 40 personas de 10 viviendas».

Pero en el caso de Las Choapas y Minatitlán hay aproximadamente tres mil personas por cada uno, donde los ríos siguen creciendo por lo tanto «no hay manera de hacer una atención como hubiéramos querido  por ejemplo con bombas y achiques que tenemos en el estado y con ello se puede sacar el agua hacia otro lado que no afecte a la población».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *