Ramos Alor culpa a los auditores federales

Alor
El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, compareció con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno FOTO: LEGISVER
- en Opinión

Francisco Licona / DIJO QUE EL PROBLEMA ES QUE HICIERON ‘AUDITORÍA VIRTUAL’. Luego de que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, fuera cuestionado por los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por el caso de los miles de empleados de Salud que no fueron encontrados en sus puestos de trabajo lo que ocasionó observaciones millonarias, el Secretario quiso hacer alarde de sinceridad al explicarlo. Sin embargo, en su “sinceridad”, le pasó rayando la carrocería a la Auditoría Superior de la Federación. Explicó que, efectivamente, al momento de hacer la verificación -sobre todo en zonas de alta marginación- el personal señalado no se encontraba en su puesto y muchos de ellos fueron localizados realizando “cómodamente” actividades de apoyo administrativo en otras zonas. Al preguntarles el porqué estaban allí, señaló Alor, la respuesta era que así habían sido los acuerdos tomados con las autoridades sindicales. En ningún momento señaló que las observaciones de la ASF fueran falsas, pero eso sí, dijo que el problema se debió a la técnica de revisión utilizada por los auditores federales, quienes por miedo al contagio, realizaron auditorías “virtuales”, sin explicar si ello produjo un error o no, puesto que él mismo aceptó hay mucho personal que se encuentra laborando donde no debe. Con lo anterior no queda claro que pretende Ramos Alor, puesto que si un trabajador no está en su puesto de trabajo, sencillamente no debería estar en ningún otro a menos que tenga una comisión plena y documentada. Eso es algo que sancionar… y no andarle buscando justificaciones. Ahora resulta que los no encontrados era porque los de la ASF no hicieron bien su trabajo.

LUEGO DE XIQUEÑADA LOS CASOS DE COVID en Xico subieron 37%. Pero ahora no hay sustento para criticar a los xiqueños. A principios de julio, cuando en Xico se llevó a cabo la tan cuestionada Xiqueñada, en ese municipio se presentaban 24 casos acumulados y 3 defunciones. Quince días después, los casos aumentaron 37%, y pasó a 33 casos acumulados y 5 defunciones. A partir de ese momento a la fecha, la cifra de casos de contagio aumentaron levemente semana tras semana y se duplicaron, mientras que las defunciones se triplicaron. Al día de hoy, Xico contabiliza 60 casos confirmados de COVID acumulados, y 15 lamentables defunciones. Luego de que este fin de semana se activara la Villa Navideña en ese municipio, las críticas contra los habitantes y la alcaldesa han sido constantes, pero habrá que esperar unos quince días para conocer el verdadero impacto de tal aglomeración. Pero el contagio no necesariamente sería lineal, pues lo importante no son los casos acumulados sino la epidemia activa y Xico en todo el mes de octubre solo presentó 2 nuevos contagios y el último muerto a mediados de septiembre. Con los datos anteriores, ¿En verdad es necesario hacer escarnio de la Villa Navideña y la alcaldesa? En estos momentos los habitantes y empresarios xiqueños están pidiendo el apoyo de la población y los turistas, porque la economía se está viniendo a pique. En estricto sentido, a menos que la autoridad estatal de salud diga lo contrario, la epidemia del COVID en Xico está no solo controlada sino casi erradicada. En quince días veremos cuál es el saldo de la Villa Navideña, y sólo entonces se podrá afirmar si fue un error o no.

NUEVA BAJA EN EL EQUIPO DE AMLO. Con una cálida despedida vía redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dio las gracias a Alfonso Romo, quien hasta hoy fungió como Coordinador de la Oficina de la Presidencia. Justo pasando los dos años de gobierno, AMLO tuiteó “Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”. Esta despedida, según López Obrador, no será definitiva pues asegura que seguirá siendo su principal enlace con el sector privado, sector que hoy por hoy está bastante distanciado de la presidencia. Al parecer en lo nacional no hay empacho en hacer los cambios necesarios cuando se requieran, cosa que al parecer en lo local hay demasiada resistencia. Al término de las comparecencias de los Secretarios de Cuitláhuac García, y también cumpliendo dos años de gobierno, tal vez sería sano analizar y evaluar su desempeño, pues más de uno seguramente no pasarían ninguna prueba de ácido. Por lo pronto, cuando menos Romo, a diferencia de otros Secretarios, puede presumir que tuvo por parte de AMLO una cálida despedida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *