Artistas independientes realizan exposición alterna a la Bienal 2020; requieren difusión de sus obras

Artistas
Artistas independientes realizan exposición alterna a la Bienal 2020; requieren difusión de sus obras FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Artistas independientes realizaron una exposición alterna afuera de la Pinacoteca Diego Rivera, donde fue inaugurada la Quinta Emisión de la Bienal de Arte Veracruz 2020.

Fue colocado un tapete con diversas pinturas de pichones, que representan a las aves del parque Benito Juárez, en la explanada exterior de la pinacoteca.

De acuerdo con la artista Abril Riveros, dichas acciones corresponden a una intervención en el espacio público que envía un mensaje sobre el arte que está en la periferia, que está fuera de una selección de una galería o una institución, pero que existe y tiene valor.

La intervención lleva el nombre de “Queremos ser vistxs”, con la cual se busca llamar la atención de la población para que los artistas independientes tengan algún apoyo para continuar trasmitiendo sus obras.

Es un abrazo cómplice para todas aquellas personas que vivimos para y por el arte, que intentamos cada día ser artistas independientes que nos autofinanciamos y autopromovemos para seguir haciendo lo que amamos, que brindamos un bienestar social a través de nuestras creaciones, que formamos colectivas para sostenernos y visibilizarnos, que ejercemos nuestro derecho a la libre expresión”.

La entrevistada indicó que dicha exposición reafirma la convicción de seguir trabajando para el arte, haciéndose visibles en la sede de la Bienal, pero estando fuera.

Nosotros nos autoseleccionamos, nos elegimos, reafirmamos que queremos seguir trabajando para y por el arte con mucho esfuerzo, queremos que se revonozca y que estamos en la bienal presentes, siendo visibles, pero afuera de la Bienal. Nos separa una puerta, estamos en el espacio público, pero quisimos aprovechar los reflectores”.

Abril Riveros recordó que este año solo fueron seleccionadas 45 obras en la Bienal, cuando la convocatoria señalaba que serían elegidas 50.

Además, refirió que las pinturas de los pichones fueron colocadas sobre las banquetas en distintos puntos del centro de la ciudad.

Como una serie de pistas. Era para ver qué generaba en las personas. La paloma nos transmite un mensaje de libertad. Son trazos muy fluidos, trazos rápidos, que pudieran mirarse desde las infancias, la juventud, la población adulta”, añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.