En notorio deterioro y olvido, la construcción del Centro de Salud con Servicio Ampliado de Ayahualulco

Ayahualulco
Los muros del Centro de Salud con Servicio Ampliado (Cessa) del municipio de Ayahualulco lucen renegridos, frágiles y llenos de humedad. Su deterioro es evidente en cada uno de los rincones del inmueble FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los muros del Centro de Salud con Servicio Ampliado (Cessa) del municipio de Ayahualulco lucen renegridos, frágiles y llenos de humedad. Su deterioro es evidente en cada uno de los rincones del inmueble.

Largas tiras de varillas oxidadas están ensambladas en las paredes, los cuadros de ladrillos semianaranjados, con ventanales amplios, entradas y salidas, pisos llenos de agua estancada, lodo, basura, condones, forman parte del escenario de la construcción enclavada en la zona montañosa.

Josefino Trinidad Hernández, uno de los habitantes, contó que la obra negra tiene aproximadamente seis años de haber sido gestionada por el movimiento antorchista, porque con ello se beneficiaría a un promedio de 80 mil habitantes de la región.

Sería de gran impacto para los municipios como Cosautlán, Ixhuacán, Xico, Perote, Ayahualulco por mencionar algunos.

Se trata de uno de los nosocomios que cuentan con proyectos como hospitales, laboratorio, así como atención dental y primeros auxilios.

Hugo Rafael Rivera Zavaleta, otro de los lugareños comentó que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en tiempos de campaña recorrió el Cesa y lo llamó “el elefante blanco”.

«Prometió que se iba a rehabilitar a la construcción, por eso se le hace el llamado al gobernador Cuitláhuac García que le den seguimiento a este hospital porque es muy necesario, pues hay casos en que señoras ya no pueden llegar a los hospitales de Coatepec o Xalapa y tienen a sus bebés en los carros que se transportan».

Mientras que Bernardo Rivera, otro de los habitantes detalló que la obra no tiene techo, además el material que había fue robado, los ladrillos están desmoronándose «quedó prácticamente como atrapada en el tiempo».

Y como parte de las exigencias, recordó que han hecho movilizaciones en la ciudad de Xalapa para exigir al Gobierno del Estado la terminación del CESSA.

También recalcó que con esta obra se beneficiaría a miles de veracruzanos asentados en la región montañosa a casi 50 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.