Caen ganancias del transporte urbano por pandemia; solo circulan 260 autobuses en Xalapa

Urbano
El Servicio Urbano de Xalapa (SUX) cerrará el año con pérdidas económicas del 65 por ciento por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19), en comparación con años anteriores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Servicio Urbano de Xalapa (SUX) cerrará el año con pérdidas económicas del 65 por ciento por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19), en comparación con años anteriores.

De acuerdo con Guillermo Baizabal Jiménez, presidente de a Sociedad Cooperativa Autotransportes del SUX, la misma situación se registra en las distintas regiones de la entidad veracruzana.

«Este año ha sido el peor, no se ha podido componer esto. Ya en septiembre y octubre hubo un poco más de movimiento y nos dio un respiro», agregó.

El entrevistado indicó que los ingresos económicos de la empresa sólo alcanzan para cubrir los gastos de combustible y la nómina de los trabajadores.

La compañía cuenta con 32 rutas en la capital del estado; sin embargo, también brinda servicio a Coatepec, Emiliano Zapata, Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan y otros municipios de la región.

«Hicimos horarios alternativos, hablamos con la gente de las localidades para saber los horarios en que requerían el servicio y es como lo estamos cubriendo ahorita».

Baizabal Jiménez recordó que a partir de abril fueron detenidas más del 50 por ciento de las 550 unidades que brindan servicio en la región capital.

«Nos quedamos con 150 unidades, 180 unidades y actualmente estamos trabajando con un 60 por ciento en toda la ciudad, unos 260 autobuses».

Añadió que, por instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los camiones deben respetar un aforo del 50 por ciento para evitar contagios y la propagación de la enfermedad. Por ello, los transportistas pusieron en operación más autobuses en algunas rutas, para acatar las disposiciones oficiales y atender la demanda de la población.

El Servicio Urbano de Xalapa, empresa que fue fundada hace 86 años y es la más antigua en el estado de Veracruz, realiza una inversión extraordinaria para desinfectar los autobuses todos los días.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *