Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; mujeres de RSP nos lo recuerdan

Mujer
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; mujeres de RSP nos lo recuerdan FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el año 2000. Detrás de esta fecha se esconde una historia trágica. Las hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa— fueron tres activistas políticas de la República Dominicana. A finales del 1950, tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.

A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

En el puerto de Veracruz, un grupo de mujeres encabezados por la maestra Reina Margarita Domínguez Rascón, coordinadora estatal de Mujeres del partido político Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezaron una conferencia de prensa para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y señalaron que estarán celebrando 16 días de activismo con diversas actividades a lo largo y ancho del estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.