Feministas hacen pintas en Catedral de Xalapa pese a operativo de la SSP

Pintas
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un amplio operativo en Xalapa, la capital de Veracruz, para garantizar que la marcha feminista, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevara a cabo de manera pacífica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un amplio operativo en Xalapa, la capital de Veracruz, para garantizar que la marcha feminista, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevara a cabo de manera pacífica.

Más de 300 elementos del grupo antimotines acompañaron a las manifestantes, quienes se concentraron afuera del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y, posteriormente, caminaron hacia Palacio de Gobierno.

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que se garantizaría que las organizaciones feministas se manifestaran con tranquilidad y sin dañar a terceros.

«Esta dependencia, que encabezo, garantizará que dichas actividades se desarrollen con tranquilidad y respeto», expresó el funcionario estatal.

Además, indicó que la zona centro de distintas ciudades del estado contarían con acompañamiento policiaco para la protección de las manifestantes.

Se instruyó a elementos policiacos que no portaran ningún tipo de arma y que solo se resguardarán con escudos; la mayoría serían mujeres.

«Para el gobierno de Veracruz es una obligación cuidar la integridad y la seguridad de los manifestantes. Con estas medidas no solo aseguramos el derecho a la manifestación, sino que también, garantizamos el orden y la paz social en beneficio de la ciudadanía».

Durante la marcha, las feministas hicieron pintas en la fachada de las instalaciones de Radio Universidad Veracruzana (UV), ubicadas sobre la calle Francisco Javier Clavijero, a una cuadra de Palacio Municipal.

Reportan 71 feminicidios

Las manifestantes exigieron al gobierno que garantice la seguridad de las mujeres en la entidad veracruzana, donde se reportan 71 feminicidios, de enero a octubre de este año, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los granaderos resguardaron el Palacio de Gobierno para evitar agresiones a la fachada del edificio, como ha ocurrido en protestas pasadas.

Aunque los servidores públicos también se colocaron en los accesos a la Catedral de Xalapa, las feministas hicieron pintas sobre la fachada del recinto religioso y, posteriormente, quemaron pancartas y banderines sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno.

Los comerciantes del Centro Histórico cerraron sus establecimientos para evitar que les rompieran cristales en puertas y ventanas.

Entidades bancarias, negocios y hasta la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública fueron blindados para evitar daños por posibles actos vandálicos

En las instalaciones de la dependencia estatal fueron colocadas láminas de acero y las ventanas de un banco fueron protegidas con madera.

Cabe mencionar que la movilización fue separatista; no se permitió la presencia de reporteros varones. Además, las feministas repartieron pañuelos amarillos a la prensa “aliada” para permitir a las comunicadoras que llevaran a cabo su labor.

También se efectuó una marcha en el municipio de Boca del Río, donde estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la UV denunciaron recientemente un caso de violación a la intimidad sexual contra una alumna, para exigir la expulsión definitiva del compañero que la agredió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *