El trabajo informal y la venta de artículos personales, una alternativa para superar la crisis de miles de personas en Xalapa

Trabajo
El trabajo informal o vender artículos personales, se ha convertido en una manera para solventar gastos y sostener económicamente el hogar durante los meses de pandemia por coronavirus en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El trabajo informal o vender artículos personales, se ha convertido en una manera para solventar gastos y sostener económicamente el hogar durante los meses de pandemia por coronavirus en la ciudad de Xalapa.

Es así que cientos de personas al quedar desempleadas o con recortes salariales tuvieron que emplearse en otras áreas como medida de emergencia económica.

Uno de los parámetros son los tianguis, sitios a los que cada semana se han sumado más familias para poner en venta sur artículos usados, principalmente ropa, calzado, souvenirs, así como juguetes y otros productos.

De acuerdo con la secretaria general de tianguistas adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Olga Morales del Valle, hay días que se han agregado un promedio de cien nuevos comerciantes.

Algunos se dedicaban a otras actividades, como boleros, meseros, conductores de transporte público, empleados de mostrador, quienes desde finales de marzo se quedaron sin el trabajo o les disminuyeron las quincenas.

Entonces decenas se vieron en la necesidad de buscar la manera de obtener recursos para sostener los gastos diarios de sus viviendas.

«Como no hay fuentes de empleo, hay mucha gente despedida y ahora las necesidades son muchas por eso acuden a los tianguis a vender sus cosas para poder subsistir con su familia».

Relató que hay familias que llegan a vender sus productos que son libres, pero comentó que no se les impiden las oportunidades «porque con lo que ganan es lo que llevan alimento a sus casas».

Son varias personas desempleadas, que ahora han salido a las calles a buscar la manera de cómo lograr ingresos, refirió la dirigente tianguistas quien tiene a mil 200 agremiados.

Ellos se instalan los días domingos en la calle Mérida alrededor del panteón Xalapeño, en la colonia Carolino Anaya así como en el Camino Antiguo a Naolinco.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *