PRI, PAN y PRD celebran invalidez de Reforma Electoral en Veracruz; OPLE y Congreso deberán ajustar presupuestos para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral 2021

Reforma
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto 576 que reforma y adiciona disposiciones a la Constitución local y al Código Electoral de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto 576 que reforma y adiciona disposiciones a la Constitución local y al Código Electoral de Veracruz.

Cabe recordar que dicho decreto fue aprobado en el Congreso local, en mayo pasado, por la mayoría legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La máxima autoridad judicial del país determinó que el proceso electoral 2021, para renovar las 20 diputaciones federales, 50 diputaciones locales y los 212 ayuntamientos, deberá regirse por el Código Electoral vigente.

La acción de constitucionalidad fue promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Podemos y Todos por Veracruz.

Estos organismos políticos se pronunciaron en contra de la desaparición de los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de la reducción al 50 por ciento en sus prerrogativas.

Además, criticaron que en el estado de Veracruz fuera inaplicable la revocación de mandato que ha promovido a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon procedente la acción de inconstitucionalidad e invalidó el decreto publicado el pasado 22 de junio en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional festejaron la resolución de la Suprema Corte que, consideraron, fue en defensa de la democracia en el país.

El dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, recordó que desde el principio se denunció que dicha reforma era inconstitucional y violatoria de los derechos de las y los ciudadanos, pues, a su juicio, había sido planeada para cometer un fraude en la elección 2021 y 2024.

«Fuimos el único partido que votó en contra de la reforma de Morena. Lo hicimos así, porque sabíamos que era una reforma amañada», enfatizó.

Por su parte, el líder estatal del Sol Azteca, Sergio Cadena Martínez, refirió que la declaración de invalidez del citado decreto se basa en una violación al procedimiento legislativo y la falta de consulta a los pueblos originarios. Además, enfatizó que tanto el OPLE como el Congreso del Estado deberán ajustar los presupuestos para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral 2021.

«Si bien es un logro legal del PRD para beneficio del pueblo veracruzano, lo fundamental en ello es, sobre todo, que se trata de un triunfo de la libertad, la democracia y la justicia que debe imperar, en apego a derecho y privilegiando las más legítimas necesidades de la ciudadanía veracruzana», comentó.

También el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, la SCJN dio la razón a los partidos políticos que rechazaron la reforma y emprendieron una lucha legal para garantizar la democracia en las próximas elecciones a realizarse en Veracruz.

«A pesar de que nos quisieron debilitar e impedir que acudiéramos a las instancias correspondientes a impugnar estos atropellos, ya que cuando se interpuso el recurso por vía electrónica debido a la pandemia por SARS-COV-2, quisieron hacerlo inválido, no claudicamos e insistimos, pues desde un inicio sabíamos que era una reforma amañada que atenta contra los pueblos indígenas», señaló el líder priista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *