¿A quién entregará México a cambio de Cienfuegos? ¿Al Mencho, al Mayo o a Caro Quintero? La DEA dijo que no hubo congruencia en el acuerdo

¿A quién entregará México a cambio de Cienfuegos? ¿Al Mencho, al Mayo o a Caro Quintero? La DEA dijo que no hubo congruencia en el acuerdo FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Tras la liberación del general Salvador Cienfuegos por parte del Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, se dijo que posiblemente hubo una negociación con el gobierno de México. En dicha negociación el gobierno mexicano se habría comprometió a entregar a un líder del narcotráfico de alto nivel. Tras darse a conocer la noticia, los nombres de “El Mencho”, el Mayo Zambada o Caro Quintero saltaron a escena. Algunos afirman que, entre estos líderes del narcotráfico, el nombre de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, fue el que predominó.

Cabe señalar que Guadalajara, Jalisco, es uno de los sitios con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por el capo Oseguera Cervantes. Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, quienes están debilitados tras la caída de su líder Joaquín el Chapo Guzmán.

El gobierno de los Estados Unidos retiró los cargos contra el general Cienfuegos argumentando consideraciones de política exterior sensibles e importantes. La decisión de poner en libertad al ex funcionario de defensa de mayor rango, acusado de coludirse con cárteles, provocó la ira de los exagentes de la DEA, que dijeron que, su detención fue el resultado de una investigación de varios años, en las que intervinieron llamadas telefónicas para rastrear a una figura militar, apodada “El Padrino” por los traficantes. Ante la negociación de parte del fiscal, con el gobierno de México los ex agentes de la DEA dijeron que se pasaron por alto sus investigaciones, señalando que, el acuerdo es inaceptable pues sueltan a un ex cabecilla del narcotráfico para detener a otro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *