Doctor Iván, últimas noticias sobre covid-19

Sputnik V
Vacunas contra el covid-19 FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / El lunes por la noche, en una muy interesante plática con Cinthya Lobato -que se transmitió en directo por la página de Facebook del partido que ella preside: Unidad Ciudadana Veracruz, y se puede ver cualquier día porque permanece en el archivo de videos-, el doctor Iván Hernández Gutiérrez abundó con valiosa información respecto del coronavirus y dio datos muy reveladores para todos quienes estamos preocupados (que creo que somos todo el mundo) por este bicho que aún no ha podido domeñar la ciencia y que ha puesto de cabeza a los habitantes del planeta.

Reveló el eminente internista, por ejemplo, que el contagio mayor no se ocasiona por el medio que más hemos temido, que es por tocar con la mano algún objeto metálico y después tocar con nuestros dedos la nariz, los ojos o la boca.

No, el virus, como la “respuesta” en la famosa canción del Premio Nobel Bob Dylan está flotando en el aire (The answer my friend is blowin’ in the wind, the answer is blowin’ in the wind).

Así que nuestro doctor nos aconseja que ventilemos la casa. “Si abren una ventana chica en una habitación, la concentración de coronavirus que pueda haber desciende un 40%; si abrimos una ventana y una puerta, el índice baja un 70%”. ¿Qué tal?

El galeno lo explica con el símil del humo del tabaco: “Imaginen ustedes que están en un cuarto cuatro personas, y todos fuman. A los 10 minutos el espacio huele a humo, y a los 30 minutos parece que estuviéramos en medio de la niebla xalapeña, tan hermosa y cautivadora” (aunque no tanto como la noche de luna en Xalapa).

“Si usted va a un lugar cerrado, como un banco o un centro comercial, es alta la probabilidad de que se contagie si no usa una mascarilla (no me gusta llamarle cubre-bocas, porque también debe tapar la nariz, y mucha gente se confunde con el nombre). Y en los restaurantes, lo mejor es comer en el lugar más abierto que tengan, pegado a una ventana o en el jardín, si hay ahí una mesa”.

Cinthya le preguntó entre otras muchas cosas a Iván qué cubre-bo… perdón, qué mascarilla recomienda para tener la mejor prevención. Él le dijo que todos los adminículos de ese tipo sirven, aunque el grado de protección varía: “El genuino N95, como su nombre lo indica, cubre un 95% la entrada de virus al organismo. Y ese mismo nivel tienen los quirúrgicos de triple capa. Luego, hay los N95 no certificados, que si están bien hechos pueden llegar a tener un factor de 70%. Los hechos con tela de algodón de doble capa evitan hasta un 40% la entrada del bicho. Ah, pero éstos se pueden mejorar con un sencillo paso: poner en medio de las dos telas un filtro de café de papel, de los que venden en el mercado. Con eso, la protección sube al 60% o un poco más”.

Duró hora y media la charla, y quienes se interesen la pueden ver cuando quieran en Facebook: Unidad Ciudadana Veracruz.

Para más, el lunes 30 de noviembre a las 8 de la noche, ambos personajes volverán a reunirse para seguirnos informando sobre los peligros de la Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *