Las mujeres tendrán más espacios en las elecciones del 2021

Mujeres
Las mujeres tendrán más espacios en las elecciones del 2021 FOTO: WEB

Es cierto que la mujer viene pisando fuerte y cada día que pasa, se abre paso en la política en México, donde históricamente el hombre ha sido amo y señor. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para decir que hay paridad de género en la política mexicana. Muestra de ello es que en nuestro país sólo el 12 por ciento son mujeres, no obstante la situación es más crítica en el ámbito estatal. Tan sólo de los 32 estados en los que se divide el país, sólo uno está encabezado por una gobernadora: Claudia Pavlovich, de Sonora, y en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum también se hace notar.

Seguramente por ello el INE ha sugerido que de las 15 gubernaturas que se votarán en las elecciones intermedias del 2021, siete de éstas tendrán que tener a mujeres como candidatas, razón por la que el PRI y el PAN han mostrado su inconformidad. Y es que las futuras alianzas entre las diferentes fuerzas políticas, regularmente van encabezadas por hombre.

No obstante el Senado de la República consideró que esta medida del órgano electoral viola sus atribuciones, ya que legislar al respecto sólo es facultad de las cámaras legislativas. Sin embargo, tal parece que las mujeres se saldrán con la suya, ya que en esta ocasión, la ley está de su parte y, sobre todo, vienen pisando fuerte y exigiendo más participación en la política mexicana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *