El ‘Chapito’ y el ‘Vicho’ polarizan a panistas jarochos

Velasco
Las puercas maniobras de Joaquín Guzmán Avilés; se placea con David Velasco FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / EL CAFECITO DE DAVID VELASCO CON EL “CHAPITO” GUZMÁN polarizó la militancia panista de la capital. La semana pasada se dijo aquí que propósitos ultrasecretos e inconfesables se cocinaban al interior del PAN, que serían como una sombra de la coalición opositora de Morena para el 2021. Se dijo que Joaquín Guzmán Avilés, el ‘Chapito’, como dirigente estatal del PAN, y el diputado Omar Miranda, fraguaban imponer a David Velasco Chedraui por encima de la decisión de las bases azules de la capital veracruzana. Joaquín respondió a Política al Día Express que ‘Eso son puras deducciones falsas… No sé nada de eso porque son puras falsedades amigos, no se da nada de eso’. Sin embargo, la mañana de este lunes (quizá para quitarle reflectores políticos al mensaje del 2º Informe de Cuitláhuac García) Joaquín se fue a tomar un lecherito, huevos tirados y picadas veracruzanas, precisamente con David Velasco Chedraui. Los comentarios se multiplicaron. Es evidente que al mostrarse así, tales personajes enviaron carnita para que los xalapeños a través de los medios y redes sociales se enteren de una vez por todas por donde masca la iguana en el PAN. La conclusión obvia es que buscan que David repita como alcalde. Sin embargo, David, Joaquín y Omar, tendrán mucho que bregar aún, sobre todo con dos aduanas difíciles de vencer.

LA PRIMERA ADUANA, ES LA EVIDENTE PRESENCIA de un aspirante fuerte como es el diputado Sergio Hernández Hernández, quien cuenta con una sólida estructura en Xalapa y dentro del Comité Directivo Municipal, al que de acuerdo con las declaraciones del dirigente nacional panista Marko Cortés, le correspondería elegir a sus representantes. La segunda aduana, quizá la más complicada, es que David habla de ser cobijado con la alianza PRI, PAN, PRD, la cual hasta el momento no está firme pues aunque a nivel nacional esos tres partidos se han dado la mano, su alianza es para ganar, no para perder y menos una plaza tan importante como es la capital de Veracruz, por un capricho familiar. Para vencer a MORENA y para tener mayores probabilidades, la Alianza tendrá que optar, fuera de caprichos personales, por llevar como candidato a la alcaldía a Sergio Hernández… y a David (si quieren ver vestidos de azul los billetes de los Chedraui y los Fernández) hacerlo competir por una diputación local o federal. Aunque lo más probable es que ‘la familia que siempre está de acuerdo’ prefiera recuperar la curul federal que perdieron desde hace algunos años. En política nada es lineal y los propósitos ultrasecretos e inconfesables se van escribiendo a diario en libretas de hielo.

LO QUE VIENE EN UNIDAD CIUDADANA. Apunta Cinthya Lobato, presidenta de Unidad Ciudadana, que cuando los movimientos ciudadanos se organizan, comunican, capacitan y son conducidos con responsabilidad y alto contenido social es que en verdad son auténticos y su futuro es imparable. Y es por necesidad y por las propias leyes electorales del país que la ciudadanía debe agruparse como Partido Político por ser la única vía viable de competir y hacer que su voz se escuche. Este lunes continuaron con su serie «Foros Ciudadanos’; además, la Secretaría de las Juventudes hizo la presentación de los resultados del concurso “Give a way por la lectura”, lanzado el pasado 12 de noviembre con motivo del Día del Libro. Posteriormente, el jueves 19, la misma área de jóvenes de UC hará el Conversatorio Juvenil Socialdemocracia, en el que participarán jóvenes licenciados de la UV, COLVER, UNAM y El Colegio de México. El mismo jueves es el Día Internacional del Aire Puro, por ello, la Secretaría de Gestión Productiva de Unidad Ciudadana realizará eventos toda la semana con el fin de plantear acciones que beneficien a la naturaleza e informar sobre la importancia crucial de que preservemos nuestra atmósfera. Y para el miércoles 18 a las 7 de la noche se llevará al cabo el importante conversatorio «Discapacidad, La otra mirada», en el que se dará la voz a las mujeres con capacidades diferentes y se buscará propiciar mejores condiciones de vida para ellas. La secretaria de Liderazgo e Igualdad, licenciada Ana María Fonseca, advierte que es “necesario que nos sensibilicemos en el tema, y entender e identificar los problemas a los que se enfrentan las mujeres con algún tipo de discapacidad”. Así que la agenda de Unidad Ciudadana está pesada y abierta a la población en general.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *