Lo que viene en política

Cuitláhuac
Xalapa,Ver. Cuitláhuac Garcia Jiménez FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Francisco Licona / LO QUE VIENE DEL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ. Será este lunes 16 de noviembre cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dirija un mensaje al pueblo de Veracruz con motivo de su Segundo Informe de Gobierno que este domingo se entregó al Congreso Local. En un ambiente político polarizado en el que lo que para unos está bien y para otros está mal, producto de los difíciles momentos que vive el país por encontrarse en pleno punto de inflexión por el cambio y la transformación del modelo económico, político y social que se aplica y superpone a otro que se practicó por casi 100 años, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dará a conocer los resultados de su segundo año de gobierno. Cuitláhuac hablará de la transformación política y económica que se ha logrado en su gobierno bajo el esquema de un nuevo enfoque de justicia social y el bienestar común. Hablará seguramente de cómo se ha logrado el equilibrio en la situación financiera del estado y bajo qué políticas públicas se ha ido mejorando lo que hace dos años se recibió a punto de quiebra y sumida en el caos, que de seguir vivo el anterior régimen se hubiera intentado resolver con la enajenación de propiedades públicas y más deuda. En ningún país y tiempo del mundo habrá contentamiento general de la población y menos cuanto la transformación está en marcha como sucede hoy en Veracruz y en el país, pero así Cuitláhuac cumplirá con lo que le obliga la Constitución, rendir cuentas de sus actos al pueblo veracruzano.

LO QUE VIENE EN MOLOACÁN LUEGO DE LA MUERTE DE la alcaldesa y ahora también de su suplente. A principios de agosto de este 2020, falleció Victoria Rasgado, joven alcaldesa de Moloacán, tras una falla renal derivado de complicaciones por COVID-19. Ahora, quien suplió a Victoria Rasgado por tan solo 86 días, también falleció por problemas derivados del COVID-19. María del Carmen Prieto Mortera, había suplido a Victoria, y este domingo perdió la vida debido a un paro cardíaco, complicación del COVID-19. Muchos se preguntan qué viene para Moloacán. La Ley Orgánica del Municipio Libre indica en su artículo 25 que “si debiere llamarse al suplente y faltare también éste, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designarán, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el período constitucional”. Así que los próximos pasos están en la cancha del Congreso Local, que será el que designe a la brevedad quién deberá suplir a la recién fallecida Carmen Prieto.

LO QUE VIENE EN MATERIA DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS con perspectivas de género. El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz convoca al Foro Veracruz en el que se pondrá sobre la mesa el tema de los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género que se realizará en forma virtual el próximo miércoles 18 de noviembre a las 11 Horas. El tema es por demás interesante puesto que la ignorancia pública en ello ha retrasado y hecho injusta la repartición de la riqueza para las mujeres. El gasto público federal y estatal etiqueta montos específicos para la atención de los planes, programas y acciones que atiendan la realidad de vida de las mujeres, que en el presente año debido la crisis sanitaria ha obligado a los gobiernos federal y estatales a efectuar ajustes. Junto con un mensaje de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dip. Dulce María Sauri Riancho, se contará con la participación de la Mtra. Nira Cárdenas Oliva, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas; la Mtra. Aurora Aguilar Rodríguez, Directora General del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; y las especialistas nacionales, Dra. Magdalena García Hernández, de la Asociación Civil MIRA Pensadoras Urbanas; y la Mtra. Ana Elisa Balderas, de la Red de Politólogas. En el Foro se intercambiarán ideas con las especialistas de la Administración Pública de Veracruz entre ellas: Waltraud Martínez Olvera; Rocío Villafuerte Martínez; Yadira Hidalgo González; y legisladoras locales como Ivonne Trujillo Ortíz y Mónica Robles Barajas. El evento será transmitido en vivo por las redes sociales del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos. No se lo pierda.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *