Ciudades Judiciales, la denuncia

Ciudades
Ciudades Judiciales, la denuncia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Ahora entiendo muchas cosas. *** El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aunque ahora aclaró: “No estoy diciendo que es un santo, que es perfecto, pero no tengo duda de que es una gente honesta y eso es muy importante”. *** Para quien gusta leer “entre líneas” le debe haber llamado la atención que en esta oportunidad el Presidente se permitió hacer la aclaración: Cuitláhuac no es santo (algunos “pecadillos” le sabrá) y tampoco perfecto (algunos “errorcillos” le habrá descubierto). *** Y como “pagar es corresponder”, así como el Presidente defiende a capa y espada a su gobernador de Veracruz, a su vez Cuitláhuac García demuestra que es capaz de meter las manos al fuego por su secretario de Gobierno (“el verdadero gobernador”, se alcanza a escuchar en los cafés) Éric Cisneros. *** “No va a haber movimiento de ningún Secretario, hasta ahorita de ninguna Secretaría y menos el Secretario de Gobierno con los resultados que se tienen (…) si alguien tiene una queja que presente la denuncia correspondiente y que se vaya al fondo, no tenemos problema; el que nada debe, nada teme”. *** Y mientras, una presidenta municipal, de un partido político diferente al del gobernador, fue asesinada porque la policía a su cargo había sido desarmada, a partir de instrucciones directas del secretario de Gobierno. *** Ya estoy viendo cuáles serán las primeras reses de mañana.

* * * 

El documento está sellado de “Recibido” el miércoles 11 de noviembre, por la oficina de la Fiscal General del Estado. El Doctor Tomás Mundo Arriasa presenta denuncia “ante las conductas ilícitas materializadas por Humberto Rodríguez Losilla durante su desempeño en el cargo de Director General de Administración del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial del Estado”.

El abogado Mundo Arriasa explicó que con esta denuncia se presenta esclarecer el desvío de más de cinco mil millones de pesos con la operación de las Asociaciones Públicas Privadas (APP) conformadas para la construcción y el equipamiento de las llamadas “Ciudades Judiciales”.

En la línea del tiempo –dijo el abogado- se darán a conocer las ilegalidades que se dieron desde la licitación, la asignación de obras y el contubernio del extitular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Lorenzo Antonio Portilla.

Dio a conocer que, de manera coincidente, el Órgano Interno de Control del Poder Judicial (cuando la magistrada Sofía Martínez Huerta estaba en la Presidencia) advirtió la ilegalidad y mandó a hacer una auditoría, de la que se pueden derivar hechos delictivos, e identificar que son varios los probables responsables, desde el administrador, hasta los miembros del Consejo de la Judicatura, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia e, incluso, algunos diputados locales.

En el documento presentado a la Fiscalía General del estado (FGE) se hace mención de algunas de las irregularidades que le fueron detectadas a Rodríguez Losilla durante su gestión como Director de Administración.

Se menciona, por ejemplo, que el 22 de julio de 2017 celebró un convenio con Grupo Wall Arquitectura y Diseño, a pesar de que esa empresa no se encontraba inscrita en el Padrón de Proveedores del Poder Judicial, de que no presentó constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales por contribuciones estatales y tampoco la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Todo ello, advierte la denuncia, con lo que transgredió mandamientos de la Constitución federal, de la Constitución de Veracruz, de la Ley de Obras Públicas, del Código Financiero y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

“Al momento en que el ingeniero Humberto Rodríguez Losilla aceptó se llevara a cabo la evaluación de las propuestas por un asesor cuya empresa está involucrada con el consorcio adjudicado, conlleva a que pudieron influir en los procedimientos de las cuatro licitaciones; razón por lo que estas debieron ser desechadas”, advierte el escrito.

La denuncia detalla las irregularidades ocasionadas por los entonces representantes del Poder Judicial quienes se desempeñaron en la Comisión de Licitación (Humberto Rodríguez Losilla, como Director de Administración; Jesús Obeso Martínez, como Subdirector de Recursos Materiales; Hugo Francisco Ver González, Jefe de Infraestructura y Supervisión de Obra, así como Mario Berlín Mendoza, Director de Asuntos Jurídicos.

También remarca la probable responsabilidad de quienes se desempeñaron en la Comisión de Aprovisionamiento (el Magistrado Pedro Luis Reyes Marín y Carla Rodríguez González), “por las omisiones en el cumplimiento de sus funciones”.

Cuestionado sobre los alcances de esta denuncia, el Doctor Tomás Mundo adelantó que durante la secuela y parte del litigio estratégico se pedirá la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, para que revise las cuentas bancarias de los involucrados, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que verifique las rutas de los depósitos.

El engranaje de la justicia se empieza a mover, y muchos altos personajes de la política y el servicio público, pagarán con cárcel los abusos cometidos.

* * * 

Epílogo. 

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó que de acuerdo con los datos más recientes, a nivel nacional los contagios confirmados de Covid-19 se incrementaron entre miércoles y jueves en 5 mil 658, para un total acumulado de 991 mil 835. Las defunciones también se incrementaron en 626 casos, para un registro de 97 mil 56 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. *** En Veracruz, mientras tanto, se informó que en octubre se observó una disminución en los casos de Covid-19, sin embargo, se empieza a tener un repunte, que sería mayor conforme se acerquen las fiestas decembrinas. *** El presidente del Colegio de Medicina Interna Alejandro Quintín Barrat advirtió que “se han relajado mucho las medidas, todos hemos entrado en un estado de confianza, en un estado de confort, en el cual decimos ‘ya llevamos ocho meses y no nos ha pasado nada, y todavía estamos bien, entonces no vale la pena ser tan estrictos’, y esto lo vemos sobre todo en la calle, cuando mucha gente ya anda completamente sin cubrebocas”. *** Cuídense, que con eso cuidamos a los demás.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *