Zenyazen Escobar, la fruta podrida de los jardines de la Cuarta Transformación Jarocha

Zenyazen
Zenyazen Escobar García FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / El actual secretario de educación tomó casetas, obstruyo  carreteras, y escudado en el fuero que le daba la diputación plurinominal que le regalo Morena, como un  vil delincuente tomó el congreso local con la ayuda de varios chippendales. La imagen que busca  dar a conocer a los veracruzanos,  de ser un hombre conocedor de la problemática del magisterio, solo es una quimera que solo sus rémoras le reconocen.

Su experiencia solo se limita a estrategias de choque, la didáctica y pedagogía no entran en su currículo. No obstante, este personaje, no se ha hecho solo, Zenyazen Escobar es producto de la componenda, pasiones, cochupos y traiciones a los maestros que le ayudaron a crecer.  Bien dice el dicho, que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

Y por eso, la culpa de poner a una persona sin experiencia en la Secretaría de Educación de Veracruz, es de Cuitláhuac García. El payasito Cuicaras, el mismo que alegraba los eventos del PRD, y que ahora es el flamante gobernador por obra y gracia del máximo Gurú de la Cuarta Transformación. Este suertudo y novel funcionario, se dejó convencer de los encantos, de  las bondades y ventajas, de poner a un personaje con un pasado cuestionable, pero muy  mañoso y efectivo, para negociar por abajo de la mesa. ¡Total!, traición es el segundo apellido de Zenyazen.

Se sabe que antes de ser nombrado, nunca tuvo el visto bueno del Profe Atanasio, un hombre institucional y preparado que había ocupado puestos de renombre en el congreso local, y que seguramente preveía el desastre que ocasionaría este personaje  en la SEV.

Sin embargo, su socoyote, ya emperrado y empoderado, como febril novia de rancho se salió con la suya. Jamás pasó por la mente del actual gobernador colocar a un maestro experimentado, que por lo menos conociera la problemática a la que se enfrentan los maestros veracruzanos.

Ahora se entiende, porque Zenyazen Escobar es intocable, el mismo sabe que tiene al gobernador comiendo de su mano. Por esa razón, tan pronto pisó las instalaciones del kilómetro 4.5, comenzó hacer de las suyas. Empoderado y empiernado, instruyo a sus cercanos a despedir a los concesionarios de las tiendas escolares, para poner  nuevos concesionarios. Desde luego que a cambio de una módica cantidad económica. Un operador de finanzas, despachaba y arreglaba los cochupos de las tiendas escolares, en Sanborns de plaza Américas.

No conforme con eso, comenzando el ciclo escolar 2019, manda una iniciativa al Congreso local para poder arrebatarles a los directivos escolares el control de las cafeterías escolares, iniciativa que fue aprobada con mayoría morenista. Hoy existe la sospecha de que el exchippendale ha hecho mal uso de esos recursos, sino, como se explica el enriquecimiento evidente que en muy  pocos años, ha acumulado.

Pero hay un hecho que se nos escapa, tan pronto tuvo el nombramiento de secretario de educación en la bolsa, comenzó a  nombrar a su cuates en los diferentes tecnológicos a lo largo del estado. En su fiebre y júbilo de la peda, los nuevos directivos  gritaron en  conocida cantina de plaza Xanat, que llegaban como directores por obra y gracia del líder del FESTEV, quien les había pedido 250 mil por piocha. ¿Acaso hay que ser  tan ingenuos para creer que el de Rio Blanco no sabía de ello?

Por cierto en la UPAV, también el comal está caliente cociendo habas, Ome Tochtli Méndez Ramírez no está funcionando como se esperaba, se sabe que los egresados de la preparatoria, de licenciaturas y de varios posgrados, están muy molestos ya que les han dado largas para la entrega de sus títulos y certificados, algunos ya llevan varios meses de retraso.

Pero eso sí, el señor del nombre autóctono, Ome Tochtli Méndez Ramírez, es el primero en exigir el pago de las colegiaturas. Esta situación la conoce Escobar García, y como es su costumbre, no hace nada para remediarla.

Pero al funcionario nada le preocupa, el sigue encandilado con sus sueños guajiros de querer ser gobernador. Alguno de sus subalternos, le habrá hecho creer que él era elegido por los dioses de la 4T jarocha, para sacar adelante al estado de Veracruz.

En el caso de las financieras, el señor no aclara nada sobre la responsabilidad que tiene el área de Nominas por  haber permitido que las financieras domicilien los cobros leoninos  a miles de maestros que por necesidad cayeron en sus garras. El exchippendale, solo se la pasa argumentando que ya no permitirán descuentos grandes, para que los maestros puedan cobrar siquiera mil setecientos pesos quincenales.

Lo cierto, es que el vocero del MMPV, ya le informó al presidente López Obrador, y este a su vez le giró instrucciones al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para buscar solución al asunto de los descuentos indebidos. Eso ha puesto de muy mal humor al rollizo secretario.

Desde luego que eso no es todo para evaluar el trabajo de un personaje que su único mérito fue pelarle las naranjas, mover el pandero a la persona indicada, y  tomar de escalón un movimiento noble que involucraba la defensa de los derechos de los maestros.

Hoy muchos de sus excompañeros del MMPV, están  llenos de deudas con las  financieras, mientras el disfruta de las delicias que deja el poder. La pobreza ya no aparece en la vida de un hombre que fue sencillo, pero que ha mutado para convertirse en un funcionario cuestionable y extremadamente rico, en muy poco tiempo.

Es cierto que aún falta investigar concienzudamente en Espacios  Educativos, ya que para nadie es un secreto que de ahí  proviene el aroma pútrido de la corrupción en SEV. Mencionar el asunto del Nepotismo descarado y de los favores para los amigos del exestríper ya es tema desgastado. En estos momentos la meta del consentido del gobernador es hacerse pasar como un gran operador electoral, y precisamente, esa será la loza que cargará Zenyazen Escobar, cuando los que votaron por ellos, le den la espalda a Morena.

Será un duro despertar  de su lúbrico sueño gubernamental. Hoy, a dos años de gobierno del hijo del Profe Atanasio en Veracruz, Zenyazen Escobar es la fruta podrida más notable, de los jardines de la Cuarta Transformación Jarocha.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Un desorden ni siquiera registraron en la contabilidad los ingresos obtenidos por la venta de alimentos en las cafeterías, sus estados financieros publicados en la cuenta pública 2019 subidos en el portal de la sefiplan no los reportan y según entregaron 7 MDP a los comités de padres de familia de tiendas escolares según publicado en medios de información hicieron esa entrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *