Las finanzas de Veracruz sacan la casta

Sefiplan
Secretaría de Finzanas y Planeación (Sefiplan) FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / MEJORA CREDITICIA EN VERACRUZ. Una Secretaría que ha dado nota tras nota positiva es la Secretaría de Finanzas. Consistente, así se podría definir el trabajo de José Luis Lima Franco al frente de la Secretaría. Consistente y calculado, así ha sido el camino que han recorrido las finanzas públicas veracruzanas, que han llevado al Estado a pasar de calificaciones negativas en las calificadoras internacionales, a positivas y de perspectiva estable. No debe perderse de vista cómo se tomaron las finanzas de Veracruz al inicio del presente sexenio. Era, sin duda, uno de los mayores problemas junto con la seguridad. Tan solo hay que recordar que al término del sexenio de Duarte hubo ocasiones en que no había ni siquiera para el pago de nómina… y al término del bienio de Yunes Linares, con la licuadora sin haberse apagado, sólo se mareó a los acreedores y se realizó la primera reestructuración de la deuda pública pero en condiciones muy desfavorables para la entidad. Por eso, lo que destacó la columna “Capitanes” del diario Reforma, tiene mucha importancia: “Nos adelantan algunas consideraciones de Moody’s para determinar la perspectiva estable en las calificaciones de riesgo (B1/Baa2.mx, estable) de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García. La calificación refleja niveles de deuda manejables, una posición de liquidez sólida y resultados operativos positivos, además de la expectativa de que el estado continuará registrando déficits financieros moderados. Moody’s señala que los esfuerzos recaudatorios permitirán a Veracruz mantener sus ingresos propios en un rango de entre 15.4 y 15.7 por ciento de los ingresos operativos durante 2020 y 2021”.

GANADEROS VERACRUZANOS VUELVEN AL REDIL PRIÍSTA. Es sabido que a últimas fechas no solo a los ganaderos, sino a los campesinos y pescadores, no se les ha tratado muy bien a la hora de asignar cargos de elección popular pero mucho más en los presupuestos públicos. El sector estaba ahí, pero al mismo tiempo no lo estaba. Por ello, el que ahora bajo el liderazgo de Marlon Ramírez Marín se hayan reunido a dialogar, parece una muy buena señal política que podría encender las flamas de las cenizas casi apagadas que había. El que Oswaldo Cházaro Montalvo, como veracruzano y Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se acerque de nuevo al partido en Veracruz, y en estas fechas, tiene más que una buena señal, tiene significado político, pues sabido es el reconocimiento hacia su liderazgo desde el Norte, Centro y Sur del Estado. Hubo bastante y productiva grilla. Así que cuidado, cuando los priistas se reúnen y se unen cuidado.

ALUD DE PROTESTAS POR ASESINATO DE ALCALDESA DE JAMAPA, Florisel Ríos Delfín. Cuitláhuac, Cadena, Marlon, PAN… ¡Todos! Luego de que la mañana de este miércoles fuera localizado el cuerpo sin vida de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, cayó una cascada de protestas y denuncias por parte de prácticamente todos los actores políticos de Veracruz. El propio Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que “Caiga quien caiga, se hará justicia ante homicidio de Alcaldesa de Jamapa… no vamos a permitir que nadie esté sacando provecho de una situación compleja, ni con fines políticos ni con fines particulares”. Sergio Cadena, presidente del CDE del PRD señaló: “El asesinato de la alcaldesa de #Jamapa Florisel Ríos Delfín, se da luego de las denuncias de persecución y violencia política hechas por el @PRD_Ver desde hace varias semanas. Condenamos el brutal acontecimiento y exigimos que se investigue a fondo, caiga quien tenga que caer”. Marlon Ramírez Marín indico que “Como dirigente del @PRIVeracruz_, condeno los actos de violencia en contra de las autoridades municipales, a las que se les ha dejado en el desamparo legal, administrativo y de seguridad, y señalado sin fundamento por razones políticas, desde el poder público”. El grupo legislativo local del PAN, en un comunicado conjunto aseguraron que “contrario al mensaje oficial del gobierno estatal, Veracruz está secuestrado por la inseguridad que se materializa en eventos violentos como el ocurrido este día” y que “Cuitláhuac García debe hacer valer su mandato constitucional para garantizar un estado seguro donde las familias puedan transitar tranquilas y si él o los encargados del ramo no pueden, que renuncien”… y así en este tenor hubo muchas protestas más de casi todos los actores políticos

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *