Sí por México; la gran propuesta

Propuesta
Sí por México FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo.” – Giuseppe Mazzini.

México vive la más grande encrucijada de su circunstancia política, económica y social de los últimos 100 años.

La principal causa de la caída del entonces presidente Porfirio Díaz Morí se originó en principal medida, como resultado de la indolente actitud del dictador para con los Estados Unidos, bajo la creencia de que otorgando contratos e inversiones a las potencias europeas lo habrían de mantener en el poder.

Hoy como nunca, nuestro país comienza a sufrir de las mismas condiciones, tan solo, la presión social contenida –que como olla exprés está por estallar- son causa suficiente para buscar alternativas por la vía institucional.

Por ello, la propuesta emanada de la sociedad civil organizada denominada Sí Por México, bien nos permite tomarnos el tiempo para escucharlas, con toda seriedad, pues será seguramente la base de la posible construcción de una gran coalición a favor de nuestro país. https://www.youtube.com/watch?v=5sL1zMw1_B0&feature=youtu.be

Seis son las propuestas que han sido presentadas a las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Mismas que se explican como: 1. Si a una democracia plena; 2. Sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción; 3. Sí a la salud y educación universal con calidad; 4. Sí a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad; 5. Sí a la igualdad sustantiva y al combate a la violencia en contra de las mujeres y, 6. Sí a un medio ambiente sano y sustentable.

Así cuando México necesita de la coincidencia de objetivos a favor de la población, cuando se requiere bajar la guardia para la construcción de una gran agenda nacional, que impida seguir llevando a nuestra sociedad a la experimentación de un régimen político totalitario y autoritario, en donde todo el poder esté en manos de un solo hombre, seis partidos políticos prefirieron darle la espalda a la sociedad civil organizada.

El costo político para, PT, PVEM, Morena, Fuerza Social por México, PES y Redes Sociales Progresistas será inmensamente proporcional al malestar que generaron sus políticas y su cerrazón, al negarse a escuchar las demandas y necesidades de la sociedad.

Detener la destrucción sistemática de las instituciones, en donde no cabe la posibilidad a la crítica, al disenso, en donde o estás conmigo o eres mi enemigo, será la meta.

Y aun cuando personajes como Beatriz Pagés, Alejandra Morán, Miguel Gallardo, Guillermo Ruiz Tome, Argelia Núñez y Dessire Ángel -quienes forman parte de esta agrupación Sí por México- tuvieron la voluntad y el tino de presentar y escuchar a los dirigentes de los partidos políticos Marko Córtes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano su propuesta, el llamado habrá de ser a toda la sociedad civil, que cansada de esperar soluciones a los problemas cotidianos deberá involucrarse, actuando con seriedad y responsabilidad si es que quiere en verdad cambiar el rumbo de los actos y hechos ejecutados por López Obrador.

¡México nos llama!

Ojalá la misma sociedad que con votos llevó al triunfo a los hoy gobernantes, lleve con votos a esos mismos, pero para sacudirlos de ya y para siempre.

Porque el daño causado es muy grande.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *