Gobierno de Veracruz «simula» actuar contra feminicidios: Activistas

Feminicidios
Feminicidios en Veracruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales
*Desde la FGE ahora los asesinatos de mujeres son maquillados
*Van al menos 200 feminicidios en lo que va del año y la FGE reporta menos de 80
*Los cementerios de Veracruz están llenos de mujeres y desde el Gobierno lo minimizan

Xalapa, Ver. Mientras en el patio central del Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez, anunciaba este lunes con bombo y platillo cifras alegres en materia de combate a la delincuencia, colectivos feministas y asociaciones civiles colocaron 150 cruces de madera de color rosa y pares de calzado de dama en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, para simbolizar los feminicidios registrados en el estado de Veracruz en lo que va de este año, y hacer énfasis en el clima de violencia que viven las mujeres en la entidad, por el simple hecho de ser mujeres, además de la simulación del gobierno respecto a la impartición de justicia.

Y es que hay que recordar que el Estado de Veracruz desde al año 2019 y lo que va del 2020 ocupa los primeros lugares en cuestión de feminicidios, asunto que se trata de minimizar y maquillar desde el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado, donde dichos crímenes no están siendo catalogados por tales por Verónica Hernández Giadáns y Cuitláhuac García Jiménez.

La cifras de feminicidios en Veracruz son “bastante manipulables”, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) clasifica los asesinatos de mujeres en homicidios, y aunque van un promedio de 200 crímenes en el año 2020, de manera oficial reconocen menos de 80, informó la integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín.

“Son 150 cruces, aproximadamente es el número no oficial de feminicidios y homicidios que ha habido en el año, queremos que se vea, porque de repente ayer mataron a dos mujeres, hace una semana mataron a otra, tres días antes mataron a otra, y ya nos hicimos tanto a este tipo de violencia que ya ni lo tomamos en cuenta a veces. Imagínense que estas cruces son las mujeres que nos faltan, estamos llenando cementerios anualmente de mujeres, y son las asesinadas más las desaparecidas” expuso.

Mencionó que en Veracruz se recategorizaron las carpetas de investigación, en lugar de que sean 200 feminicidios como el año pasado, ahora sólo reconocen un poco menos de 80, y el resto son clasificados como homicidios de mujeres, “pero las cifras de violencia van a la alza, son 150 mujeres las que han sido asesinadas este año. Que las mujeres vean todas las mujeres que nos faltan.

Explicó que las autoridades hablan de un descenso de feminicidios en Veracruz, pero lo único que hicieron fue avanzar “un poco” en la Carpeta de Investigación, para poder hacer la clasificación de sean homicidios y no feminicidios.

“De todos modos no agarran a nadie, no hay reparación del daño, no hay nada, sigue la impunidad, es importante visibilizar feminicidios, que se vea que hay crímenes de odio que hay detrás de todos ellos, pero lo primordial es llevar justicia a la gente, somos el segundo lugar a nivel nacional, seguimos siendo puntero en asesinatos de mujeres”, finalizó Lagunes Marín.

Por lo anterior, exigió al Gobierno del Estado que deje de simular, “ni siquiera hay Directora del instituto Veracruzano de las mujeres, ya vamos para dos años, nosotras en este día hemos sido criminalizadas por esta protesta ya que hemos sido muy vigiladas por policías estatales, Tránsito, personal de Palacio de Gobierno, de la SEGOB y de Política Regional”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *