“El Tronconal” y los intereses

Tronconal
Basurero municipal El Tronconal y los intereses FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

A principios del 2019 se dio a conocer que en materia de “percepción de corrupción”, México cayó al sitio 138 de 180 países evaluados en el ranking anual elaborado por Transparencia Internacional. *** Un año después, en enero del 2020, se conoció que nuestro país reprobó una vez más en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), pero mejoró con relación al año anterior. *** La calificación obtenida por México lo colocó en el lugar 130 de los 180 países evaluados, aunque fue la nación peor calificada (36 de 36) entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). *** Cuando se trata de combatir la corrupción, debemos partir de una premisa: para que exista corrupción se requiere la participación de –al menos- dos partes, quien ofrece una ganancia ilícita a cambio de una ventaja, y quien acepta (o propone) dicha transacción. *** Es por ello que llama la atención que el gobierno de Veracruz pretenda recontratar a la empresa que debió instalar (pero no lo hizo) las cámaras de videovigilancia durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, a sabiendas de que se han documentado múltiples irregularidades en las que estarían involucrados, no sólo exservidores públicos, sino directivos de la compañía Comtelsat. *** Fue el propio gobernador Cuitláhuac García quien reveló que están considerando limitar las responsabilidades exclusivamente a quienes ocuparon cargos públicos. *** “Los funcionarios que mintieron y que hicieron negocio y robaron millones de pesos con esta mentira de las cámaras de seguridad, y aparte la empresa, el acuerdo que se tiene que llevar legalmente con la empresa”. *** Alguien le tendría que explicar al “honesto y humano” gobernador de Veracruz que para que esos funcionarios “robaran millones” requirieron, forzosamente, de la complicidad de la empresa contratada. *** ¿Lo entiende así, o alguien se lo explica con manzanas?

* * * 

La mañana de este lunes 30 camiones de carga que se dirigían a realizar sus labores de acarreo de material en las obras de ampliación del relleno sanitario de El Tronconal, se encontraron con la sorpresa de que cinco unidades de la Policía Municipal de Xalapa les impedían el acceso.

El oficial a cargo no supo explicar las razones de dicho bloqueo y se limitó a responder que eran “instrucciones de sus superiores”.

En realidad, los transportistas –pertenecientes, todos, a los 11 sindicatos que conforman la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros- no tienen conflicto alguno con el Ayuntamiento de Xalapa, aunque sí con la empresa a la que le fueron asignados los trabajos de ampliación del relleno sanitario municipal El Tronconal, denominada EQXA SA de CV, que pretende castigar las tarifas de acarreo y para ello pretende sustituir a quienes actualmente prestan el servicio, por una minúscula organización de los llamados “hombres-camión”, que les cobran menos, pero que no tienen la capacidad para realizar las tareas que esta obra requiere.

El asunto, por supuesto, tuvo que dirimirse ante autoridades del ayuntamiento, pero aunque la Dirección de Gobernación se mostró interesada en que empresa y transportistas llegaran a un acuerdo, la postura del representante –y propietario- de EQXA, Eduardo Mendizábal Fernández se mantuvo intransigente y exigió la reducción de la tarifa, a niveles insostenibles.

Llama la atención, sin embargo, que a los más altos niveles de la administración municipal se esté respaldando a esta empresa (al grado de disponer de presencia policiaca en el acceso a las obras) cuando es público que se trata de una constructora que ha incumplido contratos en otros municipios de la entidad.

Para muestra, ahí está el caso de Zacualpan, municipio enclavado en la sierra de Huayacocotla (al norte de la entidad). En ese lugar la empresa EQXA subcontrató una obra que originalmente le fue asignada a la compañía “Acevcon”, para la introducción de la red de drenaje y pavimentación en varias calles de la cabecera municipal.

La presidenta municipal, Carolina Lugo Barrón, denunció que la empresa originalmente contratada reportó como “concluida y entregada” dicha obra, cuando en realidad lo único que hizo fue traspasarla a la compañía EQXA, que no concluyó los trabajos.

A pesar de ello, el ayuntamiento le asignó el contrato XALCOP-036/20/LP, en agosto del presente año, para la realización del proyecto de ampliación del relleno sanitario de El Tronconal, obra que deberá concluir en marzo de 2021.

Desde el primer año de su administración, el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez inició una batalla legal contra la empresa que poseía la concesión del relleno sanitario (la empresa de capital francés “Veolia”).

Luego de expulsar a dicha empresa del predio de El Tronconal, el ayuntamiento inició, con recursos propios, la habilitación de un nuevo espacio (aledaño al que ya funcionaba) para el depósito de los desechos.

A principios del presente año el ayuntamiento abrió una celda “de emergencia” en El Tronconal para depositar la basura y prometió la habilitación de un nuevo espacio, que se prevé quede concluido en el 2021.

Para todos los trabajos que ha realizado el actual ayuntamiento en El Tronconal, ha contado con la participación de los sindicatos congregados en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, y es ahora, cuando retoma esas tareas la empresa EQXA, que pretenden sustituirlos o, en todo caso, obligarlos a reducir sus tarifas.

Jeyser Dorantes Carrión, integrante de la Federación de Trabajadores Camioneros, explicó llevan dos meses y medio trabajando en el relleno sanitario: “Allá adentro hacemos movimiento de tierra para hacer la celda nueva”.

En el ayuntamiento de Xalapa hay servidores públicos que conocen el tema y entienden que tanto la empresa, como la propia administración municipal, se están metiendo en un lío que les puede provocar severos dolores de cabeza, además de un grave retraso en la realización del proyecto. No dicen nada, pues entienden que atrás de esta asignación hay fuertes intereses al más alto nivel del ayuntamiento.

¿Será mayor la ambición que la sensatez?

* * * 

Epílogo. 

El próximo jueves 12 de noviembre se habrá de cumplir un año del fallecimiento de Agustín Martínez Rivera, conocido como “El Soberano”. *** Empresario y dirigente de organizaciones del transporte, productor de caña y propietario de la arena de lucha libre “Xalapa”, Don Agustín fue un personaje ampliamente conocido y muy querido entre los xalapeños. *** Fue una grosera ostentación de fuerza, una aparatosa movilización de efectivos de las corporaciones policiacas de la entidad, para que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se tomara fotografías recorriendo las plazas comerciales de Xalapa “para constatar el funcionamiento del operativo preventivo con motivo del Buen Fin”. ¿De verdad cree que con eso mejorará la percepción de los veracruzanos? *** Entre el domingo y el lunes se confirmaron 4 mil 960 nuevos casos de Covid-19 y 198 fallecimientos, con lo que el registro acumulado desde el inicio de la pandemia llegó a 972 mil 785 y 95 mil 225, respectivamente. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que la tendencia de la curva epidémica se mantuvo a la baja en la semana 44 (del 25 al 31 de octubre) con 16%, respecto al mismo periodo previo (semana 43). *** Hay 52 mil 272 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio. Se han notificado 2 millones 516 mil 413 casos de la enfermedad y de las pruebas realizadas hasta ahora, un millón 184 mil 968 han tenido resultado negativo. De igual forma se han recuperado 721 mil 76 personas. *** Esta semana hay dos estados ubicados en el color rojo del semáforo de riesgo de Covid-19: Chihuahua y Durango; otras 18 están en nivel alto con color naranja; 11 en riesgo medio (amarillo) y uno, Campeche, que se mantiene con riesgo bajo, en color verde. *** Mantengamos las medidas preventivas, por el bien de todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *