Lo que le viene a la Coalición PAN-PRI-PRD

Alianza
PAN, PRI, PRD FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / AÚN ESTÁ EN EL HORNO LA COALICIÓN de los otrora poderosos partidos PAN, PRI y PRD, que de acuerdo a fuentes muy bien enteradas está pactándose para 50 municipios veracruzanos. De ese total, 15 serían para el PAN, 15 para el PRI y otro tanto para el PRD, quedando 5 por definir que serían algo así como comodines para propósitos ultrasecretos (propósitos «inconfesables», sería una mejor definición). Entre esa media centena de municipios se encuentran -desde luego- bastiones poderosos que ninguno de los tres partidos coaligados quieren perder como Xalapa, Veracruz Puerto, Tuxpan y Boca del Río. Pero también están otros bisagra como Misantla y Orizaba. Entre los fines inconfesables se comenta están por ejemplo en darle un bajón al candidato que intenta poner el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, que aunque es panista se conocen sus desencuentros con el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés. En Tuxpan el acuerdo es intentar tumbar al exdirigente estatal azul, Pepe Mancha, quien es sabido que mantiene el control de líderes de colonias y secciones en ese codiciado puerto norteño. Ahí, en la tómbola secreta, harían que este bastión quedara en manos del PRI o PRD que por obvias razones no propondrían a Mancha. El otro punto que tienen bajo la manga es que en la ingeniería de género, en la coalición, Tuxpan le corresponda a una mujer. En Xalapa, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán, y el diputado local Omar Miranda tienen preparado todo un zacahuil huasteco para quitar del camino al aspirante más popular y con mayores posibilidades de triunfo -con o sin Coalición- Sergio Hernández Hernández. Los otros dos lugares de asignación ultrasecreta e inconfesable, serían el Puerto de Veracruz y Boca del Río, en los que los candidatos serían del PAN pero serían elegidos por designación… método por el que serían descabezados los Yunes o sus aliados para dejar a Bingen Remetería y a Juan Manuel Unanue, respectivamente.

Y AHÍ ES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA, PUES JOAQUÍN Y OMAR saben que si se realiza una consulta a las bases, Sergio se la lleva de calle en Xalapa y Mancha en Tuxpan. La trama en Xalapa consiste en dejarle ganar la consulta a Sergio y posteriormente invalidar la elección y convocar a una Asamblea para anularla e imponer a David Velasco Chedraui, con el que ya hay un Acuerdo. El ‘Vicho’ no sería propuesto por el PRI -partido por el que ya ganó la presidencia de Xalapa-, sino por el PAN, para cumplir así con el punto de que el PAN es la fuerza política mejor posicionada en la capital. Se comenta que en este caso, Joaquín dijo que él se lava las manos en este enjuague y se responsabilizó de la operación al diputado local Omar Miranda, quién gustoso aceptó, toda vez que él fue quién pactó el acuerdo, y que curiosamente a él lo haría caer en la tesorería municipal. Sin embargo, al interior del PAN parece ser que están jugando con fuego, lo que no ha pasado desapercibido en las filas del PRI y del PRD, pues saben muy bien que sin una alianza interna dentro del Pan, será como un peligroso cascarón sin fuerza y sujeta a demasiados bloqueos y traiciones políticas que destruiría los fines de la Coalición que son los de vencer a los candidatos de Morena. Así las cosas, hay mucho que tendrán que pensar aún los tres dirigentes partidistas antes de que se firme la coalición. O juegan limpios o limpios se quedan. Tanto que por ahí el dirigente del PRD ya anda pensando en aventarse al ruedo por Xalapa y los del PRI en ir solos.

LO QUE VIENE EN EL PARTIDO POLÍTICO UNIDAD CIUDADANA. Movidos los de Unidad Ciudadana, pues aparte de que han acelerado la construcción de sus Comités Municipales e incorporado a una gran cantidad de ciudadanos a su Partido, esta semana que viene realizarán dos Foros: El primero se llevará al cabo este mismo lunes 9 de noviembre a las 8 de la noche por Facebook Live, y otro con relación al tema de Mujeres y las últimas reformas legislativas. En el primero de ellos ‘La reforma electoral en Veracruz’, conversarán especialistas de la talla de Carolina Viveros García, ex presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV); Eduardo Aparicio Sarquiz, titular de la Unidad de Primer Contacto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; el Doctor Gerardo Ramos Maldonado, Secretario de Elecciones de Unidad Ciudadana y representante ante el INE y el OPLE; y desde luego Cinthya Lobato, Presidenta del Partido Unidad Ciudadana Veracruz. El Foro será moderado por Sergio González Levet, Secretario de Comunicación Social de Unidad Ciudadana. Sin duda que este polémico tema electoral llamará mucho la atención pues las próximas elecciones intermedias del 2021 estarán regidas por la reciente reforma electoral, de la que ya se habla mucho pero se sabe poco. Del otro Foro, se darán a conocer los detalles más adelante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *