Muere el pintor Ernesto Pensado Cruz y el ayuntamiento de Xalapa ni por enterado; en redes sociales lo recuerdan

Pensado
Muere el pintor Ernesto Pensado Cruz FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Ernesto Pensado Cruz recibió muchos reconocimientos por parte del ayuntamiento de Xalapa y otras instancias gubernamentales y de cultura. Sin embargo, la administración de Hipólito Rodríguez ni por enterado. En cambio, en redes sociales se han acordado de él y de su trayectoria. Jaime Garcés Veneroso anota lo siguiente: «Ha muerto el pintor de Xalapa: Ernesto Pensado Cruz. Artista (pintor). Nació el 2 de enero de (¿1931?) 1932, en Xalapa. Autodidacta, interesado en la pintura desde los quince años, manejó el crayón, la acuarela y el óleo para plasmar paisajes campestres y urbanos, centrados en su mayoría en diversos aspectos y detalles de la ciudad de Xalapa.

»Con más de dos mil cuadros pintados. Un tiempo amigo de Tamayo, a quien conoció en 1954, integró el Círculo Veracruzano de Artes Plásticas con Bulmaro Cortés Martínez. El 20 de noviembre de 1953 participó con quince obras en una exposición colectiva; el mismo año realizó una exposición para el Círculo Veracruzano de Artes Plásticas. En 1953 y en 1985 los cafés Emir y La Parroquia le solicitaron respectivamente seis y ocho cuadros para su exhibición permanente; en 1968 obras suyas fueron expuestas en gran Bretaña y EUA.

»Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan: beca del gobierno de Veracruz, en 1957; diploma de la Unión Cívica Xalapeña, en 1983; reconocimiento del Ayuntamiento de Xalapa, en 1991; testimonio en 1985 por la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa; Medalla Xalapa al Mérito Cívico, por el gobernador del Estado; homenaje del Ayuntamiento de Xalapa en 1995 y de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz. El ayuntamiento encabezado por Américo Zúñiga Martínez le rindió un homenaje en 2014». Descanse en paz don Ernesto Pensado Cruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *