Se inundan 11 colonias de Agua Dulce por desbordamiento de río; se habla de 900 viviendas afectadas

Dulce
El desbordamiento del río Aguadulcita inundó 11 colonias del municipio de Agua Dulce, debido a las fuertes lluvias por el Frente Frío número 11 registradas en la zona sur del estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Agua Dulce, Ver. El desbordamiento del río Aguadulcita inundó 11 colonias del municipio de Agua Dulce, debido a las fuertes lluvias por el Frente Frío número 11 registradas en la zona sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), el afluente salió de su cauce la madrugada de este lunes 2 de noviembre, ocasionando afectaciones a las viviendas.

El nivel del río de respuesta rápida alcanzó los 7.6 metros, superando cinco metros su nivel normal y generando inundaciones en las poblaciones cercanas.

Se habla de más de mil 500 familias afectadas en las colonias Cuatro Caminos, Kilómetro 2, Puebla, Pajaral, Kilómetro 1/2, Centro, Artículo 123, Solidaridad, El Palmar y Naranjal Segunda Sección.

Se calcula que los tirantes de agua superaron los siete metros en 900 viviendas de dicho municipio, ubicado en la Región Olmeca de Veracruz.

De manera preventiva, fueron activados dos refugios temporales en las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez y Amado Nervo, en caso de ser requeridos por la población.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como Plan DN-III-E, para apoyar a la población afectada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también activó el Plan Tajín, para apoyar a la población afectada.

En coordinación con Policías y Protección Civil municipales se realizan recorridos de verificación de daños y atención a la población, para la distribución de insumos humanitarios de las reservas estratégicas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del gobierno estatal.

Cabe mencionar que en los municipios de Las Choapas y Uxpanapa se reportan afectaciones en carreteras y localidades incomunicadas. La carretera Cuichapa-Las Choapas presentó una fractura en el kilómetro 12, vía de comunicación que resulta intransitable.

La Alerta Gris continúa vigente en el estado de Veracruz por la probabilidad de lluvias y tormentas, sobre todo en la zona sur.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *