Recibe alcalde Fernando Yunes Márquez galardón Innovación de Procesos por Modernización Integral Catastral del Ayuntamiento

- en Carrusel, Comunicados
*El premio es otorgado por la revista IT Masters Mag
*Veracruz es el único ayuntamiento del Estado que ha logrado realizar trámites de forma digital y con certeza jurídica

Ciudad de México. La noche de ayer, en la Ciudad de México el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, acudió a la entrega de premios “las más innovadoras del sector público” otorgados por la revista IT Masters Mag, que reconoce a las organizaciones más innovadoras desde el año 2000.

A nombre del equipo que lidera, el alcalde recibió el galardón en la categoría de Innovación de Procesos por el proyecto de Modernización Integral Catastral, por el cual fue reconocido este año el Ayuntamiento de Veracruz.

El proyecto de Modernización Integral Catastral permitió actualizar los sistemas existentes del Ayuntamiento que datan de 1994, con información fotográfica de 1999 que no permitía la vinculación con las tablas de valor, lo que originaba deficiencia en sus procesos internos y en la atención al público.

Con base en dicho proyecto, este año se logró convertir tres trámites en cien por ciento digitales: constancia de no adeudo, certificado de valor y traslado de dominio pago; cada uno con su respectiva expedición del documento electrónico y un sistema verificador de documentos electrónicos.

Hasta el momento, Veracruz es el único ayuntamiento en la entidad que ha logrado realizar los trámites de forma digital, con lo que coadyuva al Colegio de Notarios de Veracruz, toda vez que evita gastos innecesarios y agiliza los trámites al expedir documentos digitales con firma electrónica.

También se redujo los tiempos para recibir las constancias o certificados en línea a tan solo 10 minutos, pues anteriormente los tiempos de espera de una persona, sin cita, eran de cinco horas; y con cita, de cuarenta minutos para tramitar el certificado de valor catastral y la cédula catastral.

Es relevante destacar que los documentos cuentan con plena certeza jurídica, toda vez que fue publicado el Reglamento de Gobierno Electrónico Armonizado con la Ley de Firma Electrónica y que reconoce los derechos digitales de las personas.

Asimismo, se evitó las aglomeraciones ciudadanas en tiempos de pandemia, lo que eliminó situaciones de riesgo, al agendar citas electrónicas en la dirección de catastro, y recibir de manera ordenada a más de mil personas de noviembre a la fecha.

Con ello, se ofrece mayor orden y eficacia a la atención, lo que permite a la ciudadanía ahorrar tiempo.

Además, incrementó la plusvalía de los terrenos con la actualización catastral.

Hasta la fecha, se ha registrado más de mil 500 trámites de manera mensual a través de plataformas digitales, lo que se traduce en un incremento de la recaudación en 21.30 por ciento en impuesto predial, debido a la actualización catastral, por lo que comparado a la recaudación de 2019 cuando se logró 86 millones 547,813 pesos, este año la cifra aumentó a 109 millones 978,407 pesos.

Finalmente, el proyecto logró que los ingresos por medios digitales se incrementaran en 46.03 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *